¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

26/01/2021 (actualizado: 07/03/2021)

El Asistente de Velocidad Inteligente: menos accidentes de tráfico

La velocidad es uno de los factores concurrentes en la mayoría de los accidentes con víctimas, pese a la implementación de reductores de velocidad en carreteras y autopistas, radares en sitios específicos, muchos conductores sobrepasan el límite de velocidad poniendo en riesgo su vida y la de las personas que les rodean.

Por suerte, los avances tecnológicos han generado un sistema que reducirá considerablemente la siniestralidad que causan los excesos de velocidad gracias al Asistente de Velocidad Inteligente (ISA) que se encargará de regular automáticamente la velocidad del vehículo, registrando constantemente los límites de la vía y ajustando la marcha en consecuencia.

Principales funciones del asistente de velocidad inteligente

A continuación, enumeraremos las principales funciones del asistente de velocidad inteligente:

  • Programación de velocidad de crucero: esta función permite al conductor programar una velocidad constante, lo que optimizará el consumo del combustible debido la disminución del uso del acelerador y del freno.
  • Dificultad para acelerar: si el conductor excede la velocidad permitida, el asistente aumenta la presión sobre el acelerador.
  • Seguridad contra accidentes: al reducir la velocidad por debajo de los límites permitidos, la probabilidad de tener un accidente se reducirá considerablemente.

Asistente-velocidad-inteligente-coche

Ventajas del asistente de velocidad inteligente

Además de la reducción de accidentes, otra de las ventajas que tiene este sistema es que ahorrará más combustible y contaminará menos.

Este sistema se incluirá de serie en todos los modelos que se fabriquen a partir de mayo de 2022 y que quieran ser comercializados en el mercado europeo. Todos los coches, furgonetas, camiones y autobuses nuevos deberán incorporar este nuevo sistema. 

Lo que pretende la directiva comunitaria es reducir el número de accidentes y muertes en las carreteras europeas. Según dicen, esta nueva tecnología podría reducir las muertes en un 20% y los siniestros en un 30%. La Unión Europea está muy concienciada con este coste de víctimas mortales ya que en 2018 más de 25.000 personas murieron en las carreteras europeas y 135.000 sufrieron heridas graves. Así pues, este 20% menos de muertes es una cifra que reduciría mucho la alarma social que producen tantas víctimas mortales.

La historia detrás de la nueva normativa

A principios de 2019, la DGT redujo el límite de velocidad en carreteras convencionales a 90 km/h. Y aunque recomienda bajarlo más, en principio, parece que se ha dado por satisfecha con esos 90 km/h. En principio, lo que quería la UE era que si la señalización indica que debemos ir a 90 km/h no se pudiera superar esa velocidad (si exceptuamos un margen de error del 10%) Pero esta nueva directiva del Parlamento Europeo ha suscitado una gran controversia, como no podía ser de otra manera.

Asistente-velocidad-inteligente-limitacion-velocidad

Los fabricantes de vehículos y asociaciones de automovilista presionaron para que no se aprobara, pero lo único que consiguieron fue que se suavizara un poco. Las enmiendas han hecho posible que el conductor sea el que tenga la última palabra y pueda desactivarla, de tal manera que pueda superar gradualmente la velocidad indicada por el sistema. Pero el sistema avisará insistentemente con señales sonoras y visuales al conductor de que está superando la velocidad permitida. También, obviamente, podrá desacelerar en caso de que sea necesario con solo pisar el freno, como pasa con los actuales sistemas de velocidad de crucero.

Nuestra postura en este blog es inequívoca: todo aquello que pueda reducir víctimas mortales y accidentes tiene todo nuestro apoyo. Creemos que el Asistente de Velocidad Inteligente será un nuevo referente para la disminución de los accidentes de circulación.

 

Fuentes consultadas:

Elpais.com (asistente-inteligente- velocidad-limitador)

Rastreator.com (asistente de velocidad inteligente ISA)

Caranddriver.com (ISA ayuda a la conducción)

Shepron.es (Asistente de velocidad inteligente)

Nueva llamada a la acción