¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

18/02/2022 (actualizado: 18/02/2022)

Alcolock: si bebes no conduzcas

 

La Unión Europea continúa su frenética lucha para reducir los accidentes de circulación y llegar a la deseada cifra de Cero muertes en 2050.

Una de las principales causas de los accidentes de tráfico se debe la conducción bajo los efectos del alcohol. En España, en 2020, fallecieron 1.370 personas y 6.681 fueron hospitalizadas. El alcohol es la segunda causa de mortalidad (27 %), por delante de la velocidad inadecuada (25 %) y solo superada por las distracciones (31 %).

Atendiendo a estos datos resulta obligada cualquier iniciativa para combatir el consumo de alcohol en los conductores.

Por eso, a partir de este año, 2022, todos los fabricantes de automóviles que quieran homologar sus coches en la Unión Europea tienen que montar de serie el sistema Alcolock. Este sistema permite la conexión de un alcoholímetro que ofrece información con la tasa de alcohol de un conductor. Si es superior a la admitida el sistema no dejará arrancar el coche.

Una observación importante: lo que es obligatorio es la preinstalación del sistema alcolock, no la instalación del alcoholímetro propiamente dicho.

Es algo similar a lo que pasó con los autorradios: hace décadas no venían de serie y el propietario tenía que hacer la instalación y luego montar la radio. Luego, los coches ya venían con la preinstalación hecha y solo tenían que comprar la radio y se colocaba fácilmente. Más adelante, los coches ya vinieron con los autorradios de serie.

Igual pasará con este sistema. Hasta 2022 los coches venían sin ningún tipo de sistema anti-alcohol. A partir de este año vendrán con la preinstalación hecha y aquellos que quieran colocarlo solo tendrán que comprar el alcoholímetro y montarlo muy fácilmente. Más adelante, no sabemos todavía cuándo, el alcoholímetro también vendrá instalado de serie en todos los coches.

Además de que la UE lanzara esta normativa, la legislación española aprobó la siguiente ley "Desde del 6 de julio de 2022, los vehículos dedicados al transporte de viajeros deberán disponer de alcoholímetros antiarranque. Los conductores de estos automóviles estarán obligados a utilizar estos dispositivos cada vez que se active el interruptor, en base a lo establecido de manera reglamentaria".

Es una garantía saber que cuando nos montemos en un vehículo de Servicio Público contamos con mayor seguridad en nuestros desplazamientos.

La normativa se refiere al transporte público, pero ¿cuándo será obligatorio en vehículos particulares? Todavía falta un reglamento al respecto y la DGT ya está trabajando en ello: que sea obligatorio solo es cuestión de tiempo.

El alcolock se está empleando actualmente en algunos países como alternativa a la privación del carné a aquellos que hayan dado positivo de alcohol. Estas personas pueden volver a conducir un coche siempre que tenga instalado un alcoholímetro. Así, si reincide en beber, el coche no arrancará. Puede coger otro coche, es cierto, pero también lo podría coger si se le quitase el carné. Esta norma se complementa con otras muy severas para que no se produzca la picaresca típica de estas situaciones.

Así pues, avanzamos hacia ese objetivo de Cero muertes en 2050, y entre todos podemos conseguir que ese objetivo se adelante en el tiempo.

como-funciona-alcolockFuente: DGT

 

Nueva llamada a la acción