¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

01/03/2018 (actualizado: 16/12/2020)

Tirea: el proveedor tecnológico de la industria aseguradora

 

La tecnología ya es adulta en el sector asegurador. Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras S.A. se crea en 1997 como respuesta a la iniciativa de la industria aseguradora de establecer un proveedor tecnológico que favorezca alcanzar objetivos comunes entre todas las entidades de la industria. Esta fue una de las mayores iniciativas de cooperación del sector asegurador en Europa en aquel momento.


Tirea actualmente, está respaldada con 130 compañías de seguros que suponen el 43% de las entidades en España y que representan el 80% de la facturación total del sector. Esta empresa desarrolla, principalmente, aplicaciones informáticas y una red de telecomunicaciones que esté a disposición de todas las iniciativas que se hacen a nivel sectorial.
Tirea cumplió 20 años el pasado diciembre y hoy es un buen día para poner en valor algunos de los avances a los que ha llegado el sector asegurador gracias a este proveedor tecnológico y al consenso de todas las entidades, trabajo de abogados e iniciativas que se han puesto en marcha con un amplio abanico de profesionales.
Agilización del Sistema CICOS: Responde a la iniciativa del sector asegurador para agilizar y simplificar las reclamaciones de accidentes producidos entre automóviles asegurados en entidades acogidas a una serie de convenios que promueve UNESPA. Estos convenios, combinados con la agilidad que aporta la gestión de todo el sistema en una plataforma tecnológica, son los que hacen que cuando te das un golpe de chapa no tengas que esperar para que te reparen el vehículo.
Sistema para la Interlocución Extrajudicial de Reclamaciones de Siniestros: Sistema alternativo de resolución de conflictos entre entidades, encaminado a la consecución de acuerdos amistosos de carácter extrajudicial. Aquí puedes conocer más sobre el convenio entre Tirea, el Consejo General de la Abogacía Española y UNESPA. Además se ha creado una aplicación (SPD-Lex) tanto para abogados como para aseguradoras para favorecer la interlocución. En estos vídeos puedes conocer cómo funciona.
Sistema de Daños Personales (SDP): Esta plataforma dota a las entidades de un canal integral que les permita realizar todas aquellas gestiones asociadas a la tramitación de siniestros derivados de un accidente de circulación en los que se haya producido un daño personal, ya sea entre las propias entidades, entre las entidades y el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS)
Sistema Declaración iDEA: El sistema pone a disposición de los usuarios la aplicación para teléfonos inteligentes Declaracion iDEA como un modelo único para todas las compañías que posibilita a los implicados en un accidente de circulación introducir, acordar y comunicar a sus aseguradoras automáticamente la información relativa a un accidente de tráfico. Esta App es la Declaración Amistosa de Accidentes de los nuevos tiempos. Ahora es más fácil para el usuario dar el parte con el móvil y no andar rellenando un parte de papel y buscando un bolígrafo que pinte en la guantera.
Aplicación BAREMO: Aplicación para el cálculo de las indemnizaciones en base al nuevo texto normativo del Baremo (sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación).
Estas son las de las aplicaciones que ha creado Tirea en estos años con ayuda del sector asegurador y un amplio abanico de profesionales, pero no son las únicas. Hay muchas más soluciones para la industria que ha puesto en marcha este proveedor tecnológico a lo largo de los años. En este enlace puedes visitar la web de Tirea para conocer más: http://www.tirea.es/Menu/Entidades-Aseguradoras/Autos.aspx
Tirea, ¡felicidades!

 

Nueva llamada a la acción