¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

01/07/2022 (actualizado: 01/07/2022)

¿Son obligatorias las ayudas a la conducción (ADAS)?

 

Existe en general, un desconocimiento sobre el sistema de ayudas a la conducción (ADAS) en los vehículos. Para que quede claro, estas ayudas no son obligatorias para los coches matriculados antes de julio de 2022, en cambio sí serán necesarias que las traigan instaladas de serie todos vehículos que quieran ser homologados y vendidos en el mercado de la Unión Europea a partir de la fecha indicada. Es decir, que no afectan para nada a los vehículos que ya están circulando.

Siempre sería bueno que todos los coches las instalaran por la seguridad que aportan, pero algunas serían de muy difícil colocación en un vehículo que no estuviera diseñado para llevarlas. Algunos modelos en el mercado ya las incorporan, pero no por obligación sino por dotar a sus modelos de mayor seguridad.

 

Ayudas a la conducción (ADAS)

Se trata de una normativa dictaminada por la Unión Europea, encaminada a incrementar de ahora en adelante, la Seguridad Vial en las ciudades y carreteras.

Estas ayudas, que forman parte del Plan de la Unión Europea para rebajar las 25.000 muertes y 150.000 heridos graves, que se producen cada año en las carreteras europeas. Es el Plan Visión Zero en el que todos los responsables de la Seguridad Vial tienen puestas grandes esperanzas.

Estas ayudas a la conducción son también conocidas como sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) y son un total de 10.

 

¿Cuáles son las 10 ayudas a la conducción (ADAS)?

Las más importantes, y que ya hemos detallado en publicaciones anteriores, son:

 

Y las cuatro Ayudas que indicamos a continuación completan las diez ADAS:

  • Asistente inteligente de velocidad. Se puede confundir con el control de crucero, pero no tiene nada que ver, ya que este solo sirve para mantener la velocidad El Asistente Inteligente sirve, además, para mantener la distancia de seguridad con el coche que nos precede. Si el coche de delante frena, o reduce su velocidad, el nuestro también lo hará para mantener esa distancia.
  • Avisador de cinturón en plazas traseras. Aunque es obligatorio por ley, hay personas que no lo observan así y solo cumple con la utilización de los cinturones de seguridad delanteros. Si no se lleva puesto el cinturón de seguridad trasero, a 80 km/h, los ocupantes de los asientos de atrás no tienen manera de sujetarse: el resultado es que se proyectan hacia los asientos delanteros con la fuerza equivalente de una bola de 1.200 kg a 10 km/h. Este sistema avisará tanto visual como acústicamente que no están abrochados los cinturones de atrás. Si se hace caso omiso la señal acústica aumentará la intensidad.
  • Cámara de marcha atrás y alerta de tráfico cruzado. Avisa de cualquier posible obstáculo, coche o persona que se encuentre detrás del vehículo cuando circule marcha atrás, por ejemplo, al aparcar o desaparcar en batería. Gracias a este sistema se tiene una visión periférica en las vías urbanas, con lo que nos permite controlar el tráfico y tomar las mejores decisiones en cada momento.
  • Detección de señales. Este sistema reconoce las señales de tráfico que hay en la carretera, las digitales variables o fijas, también las restricciones temporales. Puede cooperar con el control de crucero adaptativo para controlar la velocidad sin que el conductor tenga que accionar nada.

 

Como decíamos, estas son las ayudas a la conducción que estarán vigentes a partir de julio de 2022, pero se prevé que se irán incorporando más a medida que aparezcan nuevas tecnologías que ayuden a que se reduzca el número de siniestros en las ciudades y carreteras.

 

 

 

Fuente consultada:

dgt.es

Nueva llamada a la acción