¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

31/10/2022 (actualizado: 31/10/2022)

Día de Todos los Santos

 

El día 1 de noviembre se celebra en toda la comunidad cristiana la festividad de Todos los Santos, donde se rinde homenaje a los seres queridos que hayan fallecido. En España, los cementerios se llenan de fieles que quieren seguir testimoniando el cariño a sus familiares y que, como corresponde a la tradición, depositan flores en los nichos.

El origen de esta festividad se remonta al Papa Gregorio IV, que mandó consagrar una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de todos los santos, conocidos y desconocidos para que, por lo menos un día al año, todos ellos fueran venerados como corresponde.

La fecha del 1 de noviembre no es casual, porque ese día se celebraba una fiesta germana y, en aquellas épocas, la iglesia quería tapar esas fiestas paganas sustituyéndolas por otras de marcado carácter religioso.

Los españoles, desde siempre, hemos querido no complicarnos las cosas, ni complicarlas a los hijos, con los gastos del sepelio. Conscientes de la cantidad de papeleos y gestiones que hay que hacer, hemos querido dejar las cosas lo mejor atadas posible.

La prueba es que el seguro de decesos tiene una amplia difusión en España. Más de 22 millones de personas, el 47%, tienen su sepelio cubierto. De esta manera, su familia no tendrá que gastar nada de dinero para que su familiar tenga un entierro digno.

Aunque parezca que el seguro de decesos está orientado únicamente a los fallecimientos, esto no es así. Cada vez está más dirigido al entorno familiar, de tal manera que es toda la familia la que se siente protegida, no solo si fallece el cabeza de familia. Una misma póliza como la del seguro de decesos de MMT Seguros suele dar cobertura a varias generaciones: abuelos, padres, nietos, etc. Y además, es un seguro de decesos con coberturas extra que engloban: asistencia en viaje nacional e internacional; asistencia legal por fallecimiento y consejo legal; asistencia jurídica telefónica; defensa penal y servicio de contratos y documentos legales. Así que resulta de gran ayuda para todos los trámites legales y jurídicos necesarios. Sin olvidar la garantía de riesgos extraordinarios a través del consorcio de compensación de seguros.

Por tramos de edad este seguro de decesos llega a la mitad de los españoles de más de 50 años -en edades avanzadas se llega al 60%-; a un tercio de los adolescentes; y al 40% de los veinteañeros.

Estos datos demuestran que el seguro de decesos está muy extendido en todo el país y que es el más habitual después del seguro de vida y los seguros de coche.

En los únicos hogares que no tienen este tipo de seguros son en los que viven una sola persona y que tiene menos de 30 años. Y, al contrario, en donde hay personas de más de 60 años son los que más deciden contratar un seguro de decesos.

 

Además de llevar flores, el Día de Todos los Santos se celebra con una serie de ritos gastronómicos donde los huesos de santo o los buñuelos de viento son protagonistas absolutos.

La tradición pagana todavía pervive en ciertos lugares de España. En Canarias se celebra “La Noche de los fianos”; en Galicia, el Samaín; en Cataluña, la Castanyada; en Cádiz, las Tosantos; en Soria, el monte de las Ánimas; y así, muchas ciudades y pueblos españoles siguen conmemorando sus fiestas ancestrales.

 

 

 

Fuentes consultadas:

Estamos Seguros (UNESPA)

Nueva llamada a la acción