¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

06/07/2022 (actualizado: 24/01/2023)

La segunda vida de los neumáticos

 

Los neumáticos, aparte de ser una de las partes más importantes del coche, son los causantes de muchos residuos cuando se cambian por otros nuevos.

 

Los neumáticos deben cambiarse cuando no se encuentran en óptimas condiciones

Cuando decidimos comprar unos neumáticos nuevos, vamos al taller o centro de reparaciones de automóviles, elegimos los más adecuados y disfrutamos otra vez de nuestro coche con toda la seguridad que nos dan unos neumáticos a estrenar.

Respecto a qué ocurre con los neumáticos viejos, nos pueden surgir algunas preguntas:

 

¿Qué se hace con los neumáticos que dejamos en el taller?

Se almacenan y cuando llegan a un determinado número, se llama a una empresa sin ánimo de lucro llamada Signus, que pasa a recogerlos para encargarse de la gestión medio ambiental de las ruedas usadas. Así, el taller y el dueño de los neumáticos no sufren ningún trastorno.

 

¿Por qué no nos cobran nada por deshacernos de ellos?

No nos cobran nada por la sencilla razón que ya pagamos un euro cuando compramos los neumáticos nuevos para cambiarlos por los antiguos, y esa tasa sirve para sufragar los gatos de recogida. No pasa eso cuando compramos un coche nuevo, pero cuando cambiamos los neumáticos a nuestro coche sí pagaremos esa pequeña tasa de un euro.

 

¿Qué se hace con los neumáticos que hemos cambiado?

Actualmente se hacen tres cosas:

  1. Se realiza una primera selección para venderlos como usados.
    Por supuesto, no todos valen y se estima que solo un 10% se consideran aptos para venderlos de segunda mano. Esto incluye un tratamiento del neumático para que tenga una garantía en condiciones.
  2. Otro proceso es el recauchutado, que se hace exclusivamente para vehículos industriales.
    Por ejemplo, los de un camión admiten hasta tres recauchutados. En cambio, para los vehículos particulares no es recomendable. La explicación es que el diseño de la carcasa de los neumáticos para los vehículos industriales es diferente y se fabrican expresamente para que admitan varios recauchutados.
  3. El último proceso es la trituración, que es el destino de la mayoría de ellos.
    Una vez triturados, se consigue el acero, el textil y el caucho, que son los elementos presentes en los neumáticos. Se separan y se dedican a varios fines.

    Uno de los más importantes se centra en la obra civil. Los neumáticos triturados se utilizan, aunque no lo sepamos, en muchos suelos debidos a su gran elasticidad, drenaje y amortiguación, como en parques infantiles, pistas deportivas, carreteras, etc. También se usa mucho en rellenos de campos de futbol, pistas ecuestres, etc. Últimamente, la moda también se ha apuntado a esta reutilización. Muchos complementos se realizan a partir de estos neumáticos triturados para, por ejemplo, sustituir al cuero.

    Una de esas aplicaciones la podemos ver en este vídeo de Ecoalf, pero la verdad es que cada vez más marcas de moda están utilizando estos materiales para crear una moda bajo los principios de sostenibilidad.

Muchos habrán visto esos grandes cementerios de neumáticos donde se acumulan toneladas y toneladas de ruedas con el peligro de que se pongan a arder, como ya ha sucedido en numerosas ocasiones. El problema es que un neumático ardiendo afecta, y mucho, a la calidad del aire. Sobre esto hay que decir que, desde 2006, una ley prohíbe esos inmensos recintos tan peligrosos para el medio ambiente y la salud. Los que todavía vemos y ya cada vez menos, son los que estaban funcionando con anterioridad a dicha ley.

El tratamiento de los neumáticos del coche usados es un buen ejemplo de cómo se puede transformar un residuo que antes solo generaba problemas medioambientales, gracias a una segunda vida, a través de la economía circular.

 

 

 

Fuentes consultadas:

autofacil.es

efeverde.es

motor.es

elpais.com

ecoalf.com

Nueva llamada a la acción