¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

07/03/2023 (actualizado: 09/08/2023)

Protege tu moto de la lluvia

 

Cuando la lluvia hace acto de presencia de una manera más fuerte y prolongada, la moto y su conductor deben tomar ciertas precauciones. Ante todo, el conductor de la moto debe conducir con un especial cuidado cuando llueve para no tener problemas con el firme mojado. De la misma manera, la moto también necesita especiales cuidados en cualquier época del año.

Vamos a dar un repaso a las partes más importantes de la moto que pueden verse afectadas por la lluvia y la humedad:

  • Una de las primeras cosas es si la moto duerme en garaje o en la calle. Si pasa la noche en la calle es conveniente protegerla con una funda, que no son nada caras y evitará que el agua haga de la suyas en la moto.

Si se ha conducido bajo la lluvia se debe intentar secar la moto antes de aparcarla en el garaje o ponerle la manta, o si ha dejado de llover, lo mejor es dar una vuelta porque el aire, o el viento, seca muy bien el agua. Si sigue lloviendo, hay que secar las partes más accesibles de la moto con un paño que absorba el agua. Si duerme en garaje húmedo, es conveniente protegerla también con una funda.

  • Revisando los elementos de la moto, la cadena necesita un mantenimiento regular durante todo el año, pero cuando aparece la lluvia la cadena se debe revisar y engrasarla cada semana, porque se puede oxidar y eso resulta peligroso para la moto y por consiguiente para la moto.
  • Otro de los elementos especialmente sensibles se refiere a la batería, y no por la lluvia sino por la humedad. Las conexiones de los cables deben revisarse y protegerlos con grasa para que funcionen correctamente. Es recomendable mantener siempre alta la carga de la batería. Si no se va a usar en largo tiempo, lo mejor es quitar los bornes para que no se desgaste.
  • En relación a los cables, también hay que poner especial cuidado en los que forman parte de la electrónica. La alta tecnología que incorporan las motos actuales no permite el más mínimo fallo y si hay un cable en mal estado, por ejemplo, pelado, puede causar un cortocircuito. El problema no es que no arranque la moto, sino el desaguisado que puede organizar en todo el sistema electrónico.
  • Es conveniente lubricar los frenos o el embrague, porque el frío, la lluvia y la humedad pueden afectarles peligrosamente. De esta manera, podrán coger temperatura más rápidamente.
  • El contacto es otra pieza a la que el frío y la humedad le afecta de manera especial. Lo mejor es no forzar la situación y esperar a que desaparezcan los síntomas. Hay moteros que tienen a mano un secador de pelo a pilas para quitar la humedad, secar si estamos en lugares fríos o descongelar, si es época de invierno.

 

Lo más importante es disfrutar de la moto con las mejores garantías, como las que te ofrecen los seguros de moto. Elige un seguro de moto a terceros básico, el más barato, o un seguro de moto a todo riesgo, más completo, según tus necesidades. Porque un buen seguro de moto es el mejor complemento para conducir en cualquier época del año, siempre teniendo en cuenta la normativa vial.

 

 

 

Fuentes consultadas:

Moto y lluvia, una combinación que necesita un buen mantenimiento

Proteger la moto del frío y la lluvia

Qué hacer si se te moja la moto

Nueva llamada a la acción