¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

02/05/2019 (actualizado: 12/12/2020)

Motos de aire comprimido

Los motores de aire comprimido para vehículos es algo que hemos visto muy poco. Aunque las primeras ideas de su utilización para ser combustible de los motores son muy antiguas, la verdad es que no ha evolucionado como los eléctricos u otros combustibles poco o nada contaminantes. Aunque menos contaminante que el aire no hay nada y por eso creemos que se realizarán más esfuerzos en este sentido.

 

Como decíamos, no emite emisiones contaminantes y su combustible es aire a presión, algo que a todos nos suena especialmente bien. Los motores funcionan como los convencionales con algunas diferencias, claro está. El aire es comprimido, aumenta su temperatura y posteriormente, al introducirse aire a temperatura ambiente provoca un enfriamiento que a su vez hace que exista un aumento de presión que es lo que hace mover el pistón.

motos-aire-comprimido-avances
Motos de aire comprimido


Varias marcas en el mercado automovilístico han trabajado con este combustible, pero pocas. Solo nos viene a la memoria el Citroën con su prototipo híbrido C3 HYbrid Air que montaba una bomba hidráulica y un deposito de aire comprimido; y Volvo, con el Air Motion Concept, que estaba propulsado solo por aire comprimido. Ambos presentaron unos prototipos en Salones internacionales del automóvil hace tiempo, pero todavía no nos consta que lo hubieran llevado a la práctica. También la marca india Tata presentó el Tata Mini Cat, pero no sabemos si realmente fue lanzado al mercado.
Deducimos que el coche tiene una serie de elementos que hace que cualquier investigación sea mas compleja. Y no digamos el desarrollo. Eso cambia en una moto: ya sea por el peso, al ser tan reducido con respecto a un coche, el motor de aire comprimido le vaya mejor; o por los sistemas convencionales que son mucho mas simples.
La fuerza que necesita una moto es mucho menor que la necesaria para mover un coche y por eso, el mercado en su afán de ser mas ecológico, y por la facilidad para hacer prototipos con motos, está acelerando en este aspecto. Así como en el mercado automovilístico estos proyectos solo son accesibles a las grandes marcas, en el mercado de las motos es más fácil que, alguien con una buena idea, incluso a título individual, pueda realizar proyectos y prototipos.
Este es el caso de la 02 Porsuit. Parte de una bombona de aire que es capaz de expulsar el aire al motor y transmitir la fuerza a la rueda desde un puño de acelerador convencional. Las primeras pruebas han dado como resultado una velocidad de 100 kmh.



motos-de-aire-comprimido
Motos de aire comprimido


Otro ejemplo es el diseñador industrial Bolaji Teniola que lo ha aplicado a una Yamaha Tricker. Lleva tres depósitos de aire comprimido e incluye un motor rotativo de aire que eliminaría las vibraciones, así como el desgaste interno, reduciría la fricción y permitiría obtener más potencia.
En Australia nos llegan noticias de un prototipo sobre el chasis de una Suzuki GP100 en la que le han instalado un motor rotativo. El objetivo es batir el récord mundial de velocidad para este tipo de motores. El motor cuenta con una serie de cámaras que, cuando entra el aire y se expande crea un movimiento de rotación que se transmite directamente a la rueda. Esperan alcanzar los 180 km/h.
También en Taiwán, su universidad está empleando muchos recursos para crear motos y escúter con aire comprimido por ser este medio de transporte el más utilizado y la necesidad que tienen de disminuir los índices de contaminación tan altos debido a los motores convencionales.
En definitiva, muchos experimentos para instalar motores accionados con aire comprimido para las motos que si consiguen vencer algún que otro inconveniente puede ser una auténtica revolución. A nosotros nos gustaría que todos estos esfuerzos consiguieran un combustible cero contaminante y por tanto, muy respetuoso con el medio ambiente como es el aire que respiramos. Desde aquí les enviamos todo nuestro apoyo.


Fuentes consultadas:
Soy motero (moto aire comprimido Bolaji Teniola) diariomotor (la O2 Porsuit) Motorpasionmoto (prototipo australiano) y Motociclismo (prototipo de Taiwan)


Nueva llamada a la acción