¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

10/03/2021 (actualizado: 15/03/2021)

Las señales de tráfico más antiguas del mundo

 

Las señales de tráfico tienen como función advertir, informar y ordenar como deben comportarse los usuarios en determinadas circunstancias de la vía o de la circulación. El significado teórico nos queda claro, pero en este post queremos ir más allá.

Alguna vez nos hemos preguntado ¿Dónde nacieron las señales de tráfico? ¿Cómo han cambiado estas desde su aparición hasta la actualidad?

A partir del siglo XX, aparece un invento que revolucionó el transporte en el mundo, el automóvil. Tal fue su aceptación que tuvo que ser necesario plantearse como organizar su circulación por el caos que propiciaba.

En el año 1908 se crean los primeros signos que pasarían a regular el tráfico de automóviles y un año más tarde se comenzaron a usar símbolos en 9 naciones europeas. Estos símbolos eran: “golpe”, “curva”, “intersección” “a nivel de grado de cruce de ferrocarril”.

Al otro lado del mundo, en América, crearon su propio código de señalización y no fue hasta el año 1968, cuando Naciones Unidas convocó la Conferencia de Viena sobre el Tráfico de Carreteras. ¿Qué se decidió en aquella convención? La señalización y circulación común para más de 50 países que firmaron dicho acuerdo.

Siempre resulta curioso pensar como fueron las cosas que hoy en día conocemos. Han aparecido numerosas señales nuevas y muchas otras han quedado en el olvido, eso sí, existen 4 señales que han perdurado desde su primera aparición hasta hoy día. Estas señales son:

  • “PRECAUCIÓN POR BADÉN”
  • “PRECAUCIÓN VIRAJE”
  • “PRECAUCIÓN PASO A NIVEL”
  • “PRECAUCIÓN CRUZAMIENTO DE VÍAS”

En la siguiente infografía te presentamos cada una de ellas acompañadas de un breve resumen de su historia.

infografia-senales

 

Todas las señales que regulan la circulación son un elemento esencial para la seguridad vial, ya seas conductor o peatón, su clara interpretación y su rigurosa aplicación a la hora de circular como viandante o automóvil, reduce notablemente el riesgo de causar y por consiguiente sufrir un accidente de graves consecuencias. Por todo ello estas fueron incluidas dentro del código de circulación y han de ser estudiadas y entendidas por todos aquellos ciudadanos que deseen adquirir su permiso de conducir.

 

Fuentes consultadas:

http://www.motoryracing.com

https://www.autofacil.es

Nueva llamada a la acción