¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

01/10/2018 (actualizado: 13/12/2020)

Las principales coberturas de los seguros para empresas

En España hay 46 millones de personas y 3 millones de empresas; aunque sólo sea por la diferencia de volúmenes, los seguros que se dirigen a unos y a otros son muy distintos. Habitualmente te hablamos de los primeros, los de los particulares (auto, salud, hogar…) pero hoy vamos a explicarte cómo funcionan los segundos, los seguros creados exclusivamente para las empresas.

La cosa tiene lógica: el seguro consiste en proteger a alguien frente a un riesgo, y la actividad económica, muy en particular la industrial, es, en esencia, asumir riesgos. Cuando alguien hace algo con ánimo de lucro, sea ese algo abrir una tienda o construir un puente, está obviamente enfrentándose a un universo de cosas que pueden salir mal. Hay un riesgo del que el seguro no puede liberar al inversor, que es el fracaso. Si nadie compra en la tienda o nadie pasa por el puente y paga el peaje, eso forma parte de las reglas de juego de un inversor. El seguro está para que el emprendedor pueda centrarse en ese riesgo, que es sólo suyo, y pueda olvidarse de todo lo demás.
El seguro está para que el emprendedor pueda centrarse en el éxito de su negocio y pueda olvidarse de todo lo demás
Ese todo lo demás incluye un montón de cosas. Si la inversión requiere un proyecto de ingeniería y diseño, el seguro cubre dicho proceso, que puede llegar a ser muy delicado, frente a imprevistos que lo puedan poner en peligro. También se aseguran los montajes, que en ocasiones pueden llegar a ser muy complejos y caros (piénsese en el montaje de unas palas eólicas). El seguro, además, tiene una especial atención hacia las labores de construcción, dada su importancia y frecuencia, por no mencionar su exposición a imprevistos, accidentes, etc. Asimismo, otro capítulo importante es el transporte, puesto que, normalmente, todo lo fabricado o recolectado debe de moverse de un sitio a otro, y en ese espacio de tiempo pueden pasar muchas cosas, como mojaduras, roturas, o robos.
El seguro paga al año cerca de 1.200 millones por percances en empresas
En el Informe Estamos Seguros 2017 encontrarás información sobre los pagos realizados por las aseguradoras a las industrias. La estimación los sitúa por encima de los 1.000 millones de euros cada año y, lo que es más importante, con un ritmo muy estable durante los años de la crisis. Unos años durante los cuales el tejido productivo español ha tenido muchos problemas, pero el seguro, según todos los indicios, ha estado ahí, cumpliendo su labor.

pagos-del-seguro-a-empresas

 

Nueva llamada a la acción