¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

06/03/2019 (actualizado: 16/06/2023)

Las bombillas LED han tomado el relevo

La venta de lámparas halógenas está prohibida en el mercado español y ya se han dejado de fabricar en toda la Unión Europa. Las bombillas LED toman su relevo y todavía no las conocemos bien.

Los LEDs son diodos (componente electrónico de dos terminales, que permite la circulación de corriente eléctrica a su través), que transforman la corriente eléctrica en luz. Son dispositivos electrónicos de alta eficiencia energética, por lo que la sustitución de las actuales bombillas por esta tecnología implica un gran potencial de ahorro energético.

 

Ventajas de la iluminación LED:

  • Bajo consumo de energía.
  • Vida útil superior a otro tipo de lámparas.
  • Ocupan menos espacio al ser de tamaño inferior.
  • Emiten menos calor.
  • No contienen mercurio (lámparas de bajo consumo).
  • No crea campos magnéticos altos.
  • Índice de reproducción cromática (IRC) alto (90-95).
  • Son compatibles con instalaciones fotovoltáicas.
  • El número de encendidos no afecta a su vida útil.
  • Se encienden en menos de 1 milisegundo.
  • Respetuosa con el medioambiente, al reducir el consumo de energía primaria y, por tanto, de emisiones de CO2 a la atmósfera.
  • Luz más clara y fresca y mayor productividad.

Desventajas de la iluminación LED:

  • Precio elevado frente al resto de lámparas que existe en el mercado.
  • Requieren de disipadores de calor eficientes y una corriente eléctrica más precisa.

 

Las lámparas LED y la huella de carbono

La mayor parte del excedente adicional de dióxido de carbono proviene de nuestro consumo de electricidad. Los diodos emisores de luz utilizan la energía de manera más eficiente que los halógenos o las lámparas fluorescentes.

La iluminación LED puede ahorrar hasta un 90% de energía en comparación con otros sistemas anteriores. Además, tienen una vida útil que puede ser de hasta 20 veces mayor que la iluminación tradicional. Todo esto reduce el consumo anual de electricidad (Kw/h) y, por lo tanto, reduce drásticamente el consumo de energía a lo largo del año, lo que redunda en una reducción general de las emisiones de dióxido de carbono. Si instalamos lámparas LED en nuestro hogar tenemos dos grandes ventajas. Por un lado, el retorno de la inversión y, por otro, estaremos cuidando del medio ambiente.

segunda_foto_adptada_hogar_nov_2018_copia_0
Bombilla LED

 

La iluminación LED puede ahorrar hasta un 90% de energía en comparación con otros sistemas anteriores

 

Además, la fabricación de productos LED está hecha con materiales 100% reciclables. De hecho, al final de su ciclo de vida, las bombillas LED no terminarán en la naturaleza, sino que serán recicladas. Este es otro factor importante para reducir la huella de carbono. Todas estas acciones pueden tener un impacto significativo en el medioambiente y en la factura de electricidad (el 17% del uso eléctrico de una casa proviene solo de la iluminación).

 

Lámparas LED normales y lámparas LED regulables

Las lámparas LED normales son de luz fría, mientras que las regulables incorporan también la luz cálida y se pueden regular a través de un mando para pasar de una a otra cuando lo decidamos.

La temperatura de color es muy importante para dar a nuestro hogar el ambiente deseado y, de paso, que sea beneficioso para nuestro estado de ánimo.

En los países nórdicos, donde hay poco sol y por tanto, luz fría, hay mucha mas sintomatología de depresiones que en los países donde hay mucho sol. La luz fría en un hogar produce más alteraciones que las bombillas tradicionales que emitían una luz más cálida.

 

¿Qué es la temperatura de color y por qué es tan importante a la hora de elegir y comprar una lámpara LED?

Hemos leído en cuidatuvista.com un artículo que nos ha gustado. Se refiere a la temperatura de color, y nos dice que la luz emitida por el sol va variando según el momento del día siendo mucho más cálida al amanecer y anochecer y más fría durante las horas centrales del día.

Si seguimos ese consejo, deberíamos de imitar este comportamiento en nuestro hogar a la hora de crear el mejor ambiente con la luz artificial, pero con las lámparas y bombillas led tradicionales no es posible ya que no son regulables.

Además, según las estaciones del año existe también una gran variación por lo que necesitamos un sistema flexible que pueda imitar a los diferentes tipos de luz natural lo mejor posible.

No es bueno recibir mucha estimulación de luz azul a última hora del día o por la noche antes de acostarte, tu cuerpo seguirá activo y no empezará a producir la famosa melatonina porque seguirá en “Modo día” en lugar de cambiar a “Modo noche”.

Para solucionar esto debemos usar un tipo de iluminación diferente en función del momento del día y de la actividad que realicemos. Ahora tenemos lámparas led regulables en intensidad y en temperatura de color.

  • Luz fría (más de 5000 K): adecuada para trabajar, estudiar, leer, cocinar durante la mañana y principio de la tarde.
  • Luz neutra (entre 3800 K-4500 K): para el comienzo de la tarde o bien para todo el día si se utiliza mucho el ordenador y dispositivos electrónicos para evitar la sobreexposición a la luz azul.
  • Luz cálida (menos de 3500 K): recomendable para el atardecer y la noche. Lo ideal es disminuir su intensidad a medida que va avanzando la noche.


Etiquetas energéticas

Tanto las lámparas como las bombillas deberán llevar obligatoriamente su correspondiente etiqueta de eficiencia energética. Primero fueron los electrodomésticos y ahora le toca el turno a las lámparas y bombillas. Esta etiqueta garantiza que los consumidores estén perfectamente informados sobre la eficiencia energética de los productos de iluminación que adquieren.

 

¿Qué información incluyen las etiquetas de eficiencia energética de las lámparas y bombillas LED?:

  • Etiquetas para las lámparas.
  • Nombre del proveedor o el código identificador del modelo.
  • Presentación piramidal de los siete niveles de eficiencia energética siendo la más eficiente representada por la letra A++ y la de menor nivel la E.
  • En la parte inferior se añadirá también el consumo de energía ponderado en kwh por periodo de 1000 horas, calculado y redondeado al número entero más próximo.

 

 


Fuentes consultadas:
lamparadirecta.es (Reducción de emisiones lámparas LED)
ledbox.es (Etiquetado energético lámparas)
certificadosenergeticos.com (El LED en la iluminación eficiente)
cuidatuvista.com (Mejores lámpara LED)

Nueva llamada a la acción