¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

09/02/2017 (actualizado: 18/12/2020)

Las bicicletas y la ciudad

 

Cada vez hay más ciudadanos que se inclinan por la bicicleta como medio de transporte, tanto sea de trabajo como actividad deportiva o simplemente para pasear.

Debido este cada vez más creciente uso, las bicicletas se conforman como otro elemento a tener en cuenta en la seguridad vial.
Como en los coches o en las motos, la mayoría de los ciclistas son gente muy cívica y educada, pero hay otros que no guardan las debidas precauciones.
De la misma manera que vemos como coches no respetan los pasos de cebra o motos no respetan semáforos, algunas bicis se comportan como si fueran peatones a los que las normas de conducción no les afectan.
Seis de cada diez españoles ¡el 60%! no conoce la normativa de circulación de bicicletas
El uso de la bici tendría que ser un objetivo primordial por lo beneficioso que resulta para todos: para la ciudad, por la ausencia de gases contaminantes; para los coches, por la disminución del tráfico rodado; a los peatones, porque el tráfico se convertiría en más amable; y para ellos mismos por las ventajas que trae para la salud y para la economía.
El ayuntamiento de Madrid tiene una página en la que dan una serie de consejos muy interesantes. Estos consejos se pueden extrapolar a todas las ciudades. Además de las recomendaciones está el apartado “En bici al trabajo” que expone las ventajas para usarlo a diario y otro que es “Consejos Prácticos para el uso de la bicicleta”.

carril-bici
“Lo peligroso es seguir diciendo que ir en bici por ciudad es peligroso”
Pero muchos que estarían dispuestos a utilizar la bici no lo hacen por el riesgo que ello conlleva. Aquí podréis ver un interesante, ameno y documentado artículo de eldiario.es que dice que “lo peligroso es seguir diciendo que ir en bici por ciudad es peligroso”, ya que los datos confirman todo lo contrario.
Como en casi todos los post sobre seguridad vial recomendamos entrar en las páginas de la DGT. En un documento muy accesible a todos donde explica todo lo referente a la bicicleta y como le afectan las normas de la seguridad vial, es imprescindible echarle una ojeada. Además, estos dos documentos, también en formato PDF, son muy interesantes: “Guía para usuarios de bicicletas” y “La conducción de bicicletas”.

Seis de cada diez españoles ¡el 60%! no conoce la normativa de circulación de bicicletas. Todos debemos tenerla en consideración porque aparte del peligro que tiene desconocerla –léase las multas-, puede haber un gran peligro para la integridad física de las personas, como pone este artículo de motorpasión.com

bus-emt-portabicis
Para los que viven en Madrid hay varias páginas muy activas. Una de ellas es www.enbicipormadrid.es de donde hemos obtenido alguna de las fotos de este post.
En otro artículo hablaremos de las diversas actuaciones de diferentes ayuntamientos para fomentar el uso de la bicicleta porque este medio de locomoción se erige como el mejor para las grandes ciudades. Aunque todos conocemos sus desventajas debemos hacer un esfuerzo para que todos pongamos nuestro granito de arena a favor de la defensa del medio ambiente.

Nueva llamada a la acción