¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

08/11/2018 (actualizado: 13/12/2020)

Jóvenes conductores: ¿Quién lo hace mejor?

Las chicas de Soria repiten podio como las mejores conductoras jóvenes de España, es decir, son las que tienen menos accidentes graves de todo el país.

Esta es una de las conclusiones que arroja el III Informe sobre la juventud al volante: Por qué es necesario ser prudente, elaborado por Estamos Seguros a partir de datos de la Estadística de Seguros de Automóviles (ESA). El podio lo completan las conductoras de Cuenca y los jóvenes, de nuevo, de Soria. Si miramos las primeras posiciones de forma unisex, lideran la conducción prudente Soria, Cuenca y Huesca.

 

Probabilidad de accidentes según la experiencia
El informe muestra con claridad cómo la probabilidad de tener un percance va descendiendo conforme se gana experiencia al volante. La probabilidad de sufrir un percance desciende conforme se ganan años de experiencia en carretera. Así, mientras un conductor con un año de carné tiene cuatro veces más probabilidades de tener un accidente de tráfico grave que un conductor experimentado, esta diferencia baja a 1,8 veces al alcanzar los 10 años conduciendo.
Si tienes hasta 35 años y menos de un año de experiencia, tienes más probabilidades de sufrir un accidente que una persona que conduce desde hace una década
Otro fenómeno que muestra el estudio es que, cuando se analizan los vehículos involucrados en colisiones, los de dos ruedas tienden a sufrir más accidentes graves. Un dato especialmente llamativo es el de los ciclomotores.
Accidentes graves
El análisis territorial sobre la conducción de los jóvenes indica que, en el caso de los accidentes graves (los que causan daños corporales), sólo aprueban los jóvenes de Soria (la única que lo hace con nota), Cuenca, Huesca, Cáceres, Segovia y Ávila. Las peores notas se dan, mayoritaria pero no exclusivamente, en territorios ubicados en el sur de España. En concreto, los peores resultados aparecen en Las Palmas, Cádiz, Sevilla, Málaga, Pontevedra y Almería.
Si lo que analizamos son los accidentes leves, es decir, aquellos habituales en los desplazamientos urbanos dónde solo se producen daños materiales, aprueban los jóvenes de todo el país. Esto se debe a dos motivos. En primer lugar, la mejora en la conducción de los jóvenes respecto a los resultados obtenidos el año anterior. En segundo lugar, el empeoramiento general que se ha producido en la conducción de los mayores de 35. No debemos olvidar que los datos se comparan con la siniestralidad del conjunto de conductores mayores por lo que, si estos empeoran, los jóvenes necesitan menos nota para aprobar.

infografia_jovenes-al-volante

 

Nueva llamada a la acción