¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

19/05/2017 (actualizado: 17/12/2020)

Euro NCAP. El estándar europeo para la seguridad de vehículos

 

La seguridad es un punto vital en la toma de decisión para la compra de un vehículo, pero ¿quién nos garantiza que realmente es seguro?

Hace ya unos pocos años, existe en el mercado europeo un indicador que nos informa y detalla con total fiabilidad sobre la seguridad de los vehículos en este mercado.
El programa Euro NCAP del inglés European New Car Asessment Program -es decir Programa Europeo de evaluación de Automóviles nuevos- está apoyado por casi todos los miembros de la Comunidad Europea; por muchos de los más importantes fabricantes de vehículos; y por organizaciones relacionadas con el sector de la automación no solo europeas, sino de todo el mundo, lo que indica el grado de confianza que ha conseguido.

seguridad-logo-euroncap
Fuente: Euro NCAP


El sistema de valoración que este organismo ha desarrollado, para hacer más fácil que cualquier persona entienda el nivel de seguridad, se formula a partir de estrellas. Una estrella es la más baja y cinco estrellas la más alta. La puntuación se otorga después de una serie de ensayos que han sido diseñados por Euro NCAP en unos escenarios que simulan accidentes reales cuyos resultados pudieran ser la muerte o lesiones muy importantes en los ocupantes del coche o bien, peatones. Tanto en ciudad como en carretera. En estos videos se puede ver cómo los hacen.
El nivel de seguridad, se formula a partir de estrellas: una estrella es la más baja y cinco estrellas la más alta
Los fabricantes de coches invierten mucho dinero y esfuerzo para lograr nuevos avances en seguridad, tanto activa como pasiva.
Recordamos que la seguridad activa es el conjunto de todos aquellos elementos que contribuyen a proporcionar una mayor eficacia y estabilidad al vehículo en marcha, y en la medida de lo posible, evitar un accidente. Como, por ejemplo, los frenos, los neumáticos, el sistema de estabilidad…
La seguridad pasiva son aquellos elementos que reducen al mínimo los daños que se pueden producir cuando el accidente es inevitable. Aquí podemos destacar los cinturones de seguridad, airbags, el chasis, lunas, etc.

seguridad-coche-euroncap
Fuente: Euro NCAP


Como decíamos, los países europeos buscaron una manera de encontrar un baremo para que la gente pudiera, primero, valorar esos esfuerzos y, segundo, tener una información fiable y confiable sobre la seguridad.
Muchos fabricantes desaprobaron estos test por su dureza y su severo criterio de evaluación
La Euro NCAP se centra más en la seguridad pasiva por cuanto lo mas interesante es la integridad de los ocupantes del vehículo en caso de colisión. Realiza pruebas de impacto frontal y lateral. Últimamente se realizan también test de seguridad de niños y de peatones para ver los casos de atropello. Sobre este punto en este blog se puede ver un extenso artículo en el que, en algunos casos, aparecían las pruebas de Euro NCAP.
¿QUÉ VEHÍCULOS INVETIGA LA EURO NCAP?
Es materialmente imposible que este organismo pueda realizar sus ensayos con todos los modelos y todas las versiones que se lanzan al mercado. Por ello, se realiza una selección con las marcas más demandadas y que tienen mayor aceptación en los diferentes mercados locales. De esta manera se trata de llegar a la mayor cantidad de posibles compradores dándoles una información precisa y extensa.
Aunque normalmente las evaluaciones se realizan con vehículos nuevos, también se hacen con vehículos que ya están en el mercado.

seguridad-comparativa-coches-euroncap
Fuente: Euro NCAP


Se realiza una selección con las marcas más demandadas y que tienen mayor aceptación en los diferentes mercados locales
Muchas veces, y para ofrecer esa información de seguridad a todos los consumidores europeos de coches, los test se realizan cuando todavía el vehículo está en proceso de fabricación y todavía no ha salido. Estos prototipos se someten a las investigaciones y cuando ya salen de la arena de montaje, en serie, se cotejan sus equipamientos para ver si corresponde con los que se realizó la prueba. Cualquier duda o sospecha invalida por completo los resultados y da lugar a nuevas investigaciones.
¿CUÁNDO SE REALIZÓ EL PRIMER TEST?
Los resultados del primer test se presentaron en el año 1997 y fue bastante controvertida. Muchos fabricantes desaprobaron estos test por su dureza y su severo criterio de evaluación ya que pensaron que era imposible que alguien llegara a las 4 estrellas. Hoy en día varios modelos llegan incluso a las 5 estrellas.

seguridad-pruebas-coche-euroncap
Fuente: Euro NCAP


¿QUÉ QUIEREN DECIR LAS ESTRELLAS?
La cantidad de estrellas que puede recibir un vehículo está acorde a su rendimiento en los diferentes test de Euro NCAP. También influye si ese equipamiento lo ofrece en todos los mercados. Es decir, si un fabricante lanza en un mercado determinado un modelo con un equipamiento que recibe 5 estrellas, pero en el esto del mercado europeo ese modelo no tiene el mismo nivel de equipamiento, el número de estrellas al final de la evaluación será menor. Lo que se busca es que la valoración Euro NCAP valga para todos los compradores del mercado comunitario y no que algún fabricante se pueda aprovechar de haber conseguido una buena valoración por haberlo lanzado en un país y que la haga extensivo al resto con un nivel de seguridad inferior.
De todos es sabido que la normativa europea en la fabricación de vehículos marca unos mínimos en cuanto a seguridad. A partir de estos mínimos es cuando empiezan a entrar los criterios que rigen las valoraciones por estrellas. Es decir, si un modelo solo cumple las medidas mínimas, no obtendrá ninguna estrella.
Esto no querrá decir que sea inseguro sino únicamente que otros con estrellas resultarán más seguros.

seguridad-coches-euroncap
Fuente: Euro NCAP

A continuación, mostramos como es la identificación Euro NCAP de seguridad y una descripción sucinta de su significado:
Seguridad de 5 estrellas: Buen rendimiento general de protección en caso de colisión. Bien equipado con tecnología sólida de prevención de colisiones.

Seguridad de 4 estrellas: Buen rendimiento general de protección en caso de colisión; posible presencia de tecnología de prevención de colisiones.

Seguridad de 3 estrellas: Buena protección de ocupantes en general pero falta de tecnología de prevención de colisiones.

Seguridad de 2 estrellas: Protección ante colisiones nominal pero falta de tecnología de prevención de colisiones.

Seguridad de 1 estrella: Protección mínima contra colisiones.

seguridad-1-estrellas-euroncap
Nuestra recomendación para cuando alguien quiera comprarse un coche –ya sea de primera o segunda mano, es mirar en esta publicación del organismo para ver el nivel de seguridad del coche. Conocido el nivel de exigencia de la Euro NCAP es una garantía máxima con la mejor fiabilidad para tener una idea exacta de lo que nos ofrece el vehículo en cuanto a seguridad.


Nueva llamada a la acción