¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

29/01/2018 (actualizado: 16/12/2020)

El seguro y su importancia económica ¿a quién beneficia?

 

Lo mismo no te has hecho esta pregunta nunca. Y, si te la haces ahora, es posible que te contestes: «que yo esté asegurado beneficia a mi aseguradora y, todo lo más, a mí». Ciertamente, tanto tú como quien te asegura figuráis entre los beneficiarios de que exista una relación de seguros. Pero hay muchos más. Con las últimas cifras publicadas sobre la materia (30 de junio del 2017), te podemos decir alguna cosa sobre la importancia económica del seguro.

En primer lugar, estamos todos. Sí, todos nosotros, que somos, al fin y al cabo, beneficiarios de que exista un Estado que nos da servicios y apoyo. El seguro apoya al Estado español mediante el pago de unos 7.000 millones al año en impuestos, como ya te hemos contado.
Pero hay más datos que demuestran la importancia económica del seguro. Todos nosotros nos beneficiamos, aun sin ser clientes, de la existencia del seguro, porque la institución aseguradora tiene invertidos 127.000 millones de euros en deuda pública. 127.000 millones con los que el seguro ha comprado títulos que sirven para que el Estado construya o mantenga escuelas, carreteras u hospitales.
El seguro apoya al Estado español mediante el pago de unos 7.000 millones al año en impuestos
A esta financiación cabe añadir 25.000 millones más que el seguro tiene invertido en deuda privada. Esto quiere decir que ha comprado toda esa cantidad de pasta en endeudamiento de empresas creadoras de actividad. Dado, además, que buena parte de las inversiones que realiza el seguro las hace para apoyar compromisos que tiene con sus clientes a plazos largos (el ejemplo más claro son los seguros de ahorro para la jubilación), esto hace que el apetito de las aseguradoras sean por endeudamientos también a plazos largos. El seguro, por lo tanto, es para las empresas un acreedor que sabe esperar, que prefiere esperar; que no necesita réditos o beneficios inmediatos, sino una retribución para su inversión en el largo plazo. Esos 25.000 millones, por lo tanto, son financiación estable y a largo plazo; financiación «pata negra».
No es ésta la única vía por la que el seguro demuestra su importancia económica financiando la actividad empresarial. Sólo en la Bolsa española, mayormente valores establecidos en nuestro país pues, el seguro tiene invertidos 12.000 millones de euros más; y 9.000 millones en fondos de inversión también locales.
Impacto e importancia económica de los seguros en el sector inmobiliario
Cabe hacer notar, además, que el seguro tiene una importante inversión inmobiliaria, del entorno de los 10.000 millones de euros; una inversión que sirve para regular un mercado tan importante como el del ladrillo y para, no pocas veces, mantener además inmuebles que tienen un valor histórico o artístico.
Ya ves: hay mucha gente que se beneficia de tu gesto de asegurar tu nuevo coche, o tu casa, o tu vida. El seguro, en realidad, crea riqueza por más vertientes de las que te puedes imaginar.

inversiones

 

Nueva llamada a la acción