¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

10/10/2018 (actualizado: 13/12/2020)

El reaseguro: te protege sin que lo sepas

¿Nunca has tenido la sensación de que te siguen, te observan? Pues que sepas que puede ser una de dos cosas: o estás paranoico, o tienes sensibilidad hacia el reaseguro.

En efecto, siempre o casi siempre está ahí; lo que pasa es que tú no lo ves. A tu casa nunca llamará un reasegurador para venderte nada y, tampoco, el día que cobres una prestación de tu aseguradora, no te llegará un cheque aparte del reasegurador. Pero, sin embargo, los reaseguradores, como las meigas, habelos, hailos. De hecho, si ellos no existieran, el seguro sería mucho más difícil de realizar. Sería, probablemente, más caro y, lo que es más importante, repetiría muchas más veces la misma palabra: «No».

 

Así se diversifica tu seguro:

paises-reaseguradores
Sin reaseguro, no sería posible que un asegurador con un capital de, digamos, 1.500 millones de euros, pudiera cubrir riesgos por valor de dos, tres, cinco o diez veces ese valor. Si aseguradores relativamente pequeños pueden cubrir riesgos grandes es porque saben que los van a reasegurar, esto es, van a ceder parte de esos riesgos a reaseguradores. En muchas ocasiones, riesgos de gran magnitud, como pueda ser una megafábrica, se reparten entre tantos reaseguradores que al final cada uno se queda con una porción muy pequeña. Si ocurre lo peor, todos pagan, nadie se arruina, y el cliente cobra.
En ocasiones, riesgos de gran magnitud se reparten entre tantos reaseguradores que al final cada uno se queda con una porción muy pequeña
El seguro español cedió en el año 2017 aproximadamente el 5% de sus riesgos a reaseguradoras fuera de España, según las cifras. Porque otra característica del reaseguro es su internacionalidad. Los mercados maduros ceden riesgos dentro y fuera de su mercado; de esta forma, esos mismos riesgos pasan a estar cubiertos en muy diferentes partes del mundo, lo cual también da estabilidad a la protección. Se podría decir que hoy en día un riesgo de suficiente magnitud tiene protectores en medio mundo.
El país en el que más confiamos para que nos apoye en esta materia es Alemania; y no es de extrañar, porque es país con honda tradición reaseguradora. Le siguieron Reino Unido, Suiza y Francia, todos ellos mercados con fuerte actividad de reaseguro.
Como ya te hemos dicho, el reaseguro no es una realidad con la que tú, como consumidor de seguros, debas tener contacto. Los reaseguradores tienen relación con los aseguradores, pero no con sus clientes. Precisamente por esto queremos dedicarles estas líneas: tú no los ves, pero ellos, con su capacidad financiera y sus conocimientos, también están haciendo posible que el aseguramiento de tus riesgos se pueda producir en los términos que lo hace, y con la eficiencia con que se despliega.

como-funciona-el-reaseguro

 

Nueva llamada a la acción