¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

07/06/2016 (actualizado: 23/12/2020)

¿Cuándo se puede tocar el claxon?

El artículo 110 de código de la circulación solo deja tocar el claxon en tres situaciones muy concretas. Si no las sabes, es conveniente que leas este artículo.

Es muy normal que circulemos por la calle con nuestro coche y de repente alguien toca el claxon. Inmediatamente nos ponemos en tensión para saber si hay algún peligro, pero no. Simplemente el conductor de otro coche quiere saludar a un amigo que pasa por la acera cerca de él y quiere recabar su atención. Te suena, ¿verdad?.

Pero veamos qué dice el código de la circulación.

volante-coche

Artículo 110. Advertencias acústicas:

1. Excepcionalmente o cuando así lo prevea alguna norma de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, podrán emplearse señales acústicas de sonido no estridente, y queda prohibido su uso inmotivado o exagerado.

2. Las advertencias acústicas sólo se podrán hacer por los conductores de vehículos no prioritarios:

a) Para evitar un posible accidente y, de modo especial, en vías estrechas con muchas curvas.
b) Para advertir, fuera de poblado, al conductor de otro vehículo el propósito de adelantarlo.
c) Para advertir su presencia a los demás usuarios de la vía, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 70.

Los vehículos no prioritarios son los coches normales: los prioritarios son las ambulancias, los bomberos, la policía, etc. Es decir, cuando vamos en nuestro coche podemos usar “una señal acústica no estridente” –es decir, el claxon- solamente en tres supuestos:

ambulancias

Para evitar un posible accidente. Esta es la situación mas normal, de sentido común. Si estamos en una calle estrecha y un coche viene circulando hacia atrás y va a colisionar con el nuestro, tenemos que pitar para evitar males mayores.
Para advertir a otro del adelantamiento. Esto es fuera de la ciudad, en carretera y es un aviso para que el vehículo que va a ser adelantado no haga ninguna maniobra errática. Pero nunca se refiere a adelantamientos en ciudad ni nada parecido.
Para advertir a otros vehículos según el artículo 70 "Vehículos no prioritarios en servicio de urgencia", que dice:

"Si, como consecuencia de circunstancias especialmente graves, el conductor de un vehículo no prioritario se viera forzado, sin poder recurrir a otro medio, a efectuar un servicio de los normalmente reservados a los prioritarios, procurará que los demás usuarios adviertan la especial situación en que circula, utilizando para ello el avisador acústico en forma intermitente y conectando la luz de emergencia, si se dispusiera de ella, o agitando un pañuelo o procedimiento similar".

De no llevar un herido grave, una persona con un ataque al corazón o una mujer a punto de dar a luz, no podemos hacer uso de esta excepción.

Según el código de la circulación el uso del claxon está muy restringido. Todos debemos ser muy conscientes en su utilización. pero el que esté libre de culpa que tire la primera piedra.

Nueva llamada a la acción