¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

06/05/2021 (actualizado: 30/01/2023)

Consejos para ser un conductor 10

 

Conducir un coche puede parecer sencillo, pero ser un “conductor 10” es algo más complicado. Tener determinados hábitos al volante no solo evitará multas, mantendrá los puntos del carnet o la bonificación del seguro. Los “conductores diez” afianzarán la seguridad en su vehículo y en el entorno, evitando en muchas ocasiones sustos, accidentes e incluso marcará la diferencia entre la vida y la muerte.

 

Sabemos que crear nuevos hábitos cuesta, de promedio 21 días de hecho, aunque deshacerse de aquellos que tenemos interiorizados y realizamos de forma automática es mucho más complicado existen una serie de hábitos “básicos” que mejoran la conducción y sobretodo ayudan a salvar vidas. Según las estadísticas, el 90% de los accidentes en carreteras se deben al factor humano; por exceso de velocidad, distracciones al volante, conducir bajo los efectos de las drogas, desgaste excesivo de los neumáticos o fatiga.

Para intentar reducir los accidentes en la manera de lo posible vamos a dejarte a continuación hábitos positivos y eficientes para minimizar el riesgo de sufrir un siniestro:

  • Realizar un control inicial del coche. Comprobar que el asiento se ajusta a nuestras medidas para tener una buena posición al volante con la espalda pegada al volante y las piernas ligeramente flexionadas para llegar a los pedales, el cinturón de seguridad, los espejos y las luces automáticamente al montarnos en el coche antes de empezar a conducir. Además, es importante comprobar el buen estado de los neumáticos, los niveles de líquidos, limpiaparabrisas antes de realizar un viaje largo.
  • Conservar constantemente la concentración en la carretera. Dirigir la atención de forma eficiente, teniendo en cuenta el entorno y anticipándose a las acciones que puedan realizar en todo momento. Evitando distracciones como programar el GPS en marcha, utilizar dispositivos electrónicos, comer o beber… todo esto lo debemos hacer antes de empezar a conducir o una vez terminado el viaje.

 senales-trafico

 

  • Respetar las señales de tráfico. Obedecer automáticamente cada una de las señales viales que se interpongan en nuestro camino. Tanto los límites de velocidad según la vía y la zona en la que transitemos, los semáforos, las prohibiciones, las recomendaciones en carretera y respetar las zonas destinada al tránsito de peatones.
  • Mantener la distancia de seguridad. La distancia recomendada es de al menos cinco metro entre coche y coche, aunque dependiendo de la velocidad y del peso es recomendable aumentarla para evitar choques en frenadas de emergencia. Por ejemplo, debemos tener en cuenta que los camiones generalmente van más despacio cuando nos aproximemos a ellos y también que su distancia de frenado es superior debido a su peso. Es importante anticiparse al momento de frenada para garantizar una buena conducción.
  • Ejecutar los cambios de carril de manera segura. Comprobar siempre antes los espejos retrovisores, el espacio para realizar la maniobra y siempre encender las luces direccionales para indicar a los demás conductores hacia donde nos dirigimos.
  • Comprobar la carga antes de iniciar la marcha. Colocar la carga en las zonas habilitadas para ello de forma equitativa para un transporte seguro y correcto evitando que esté en contacto con los ocupantes del vehículo en caso de frenada. El conductor tiene también la obligación de transportar únicamente el número de personas permitidas en el vehículo según las plazas homologadas y recordarles la obligación de utilizar el cinturón de seguridad.

 curva

 

  • Efectuar una conducción correcta en las curvas. Un buen conductor debe saber reaccionar correctamente en una curva, frenando antes de tomarla en posición recta y después girar el volante con ambas manos para realizar el trazo cuidadosamente.
  • Ejecutar una conducción sostenible. Consumir menos también se traduce en ser un conductor 10 y se puede conseguir evitando acelerones, utilizando marchas largas y adecuar la presión de los neumáticos para reducir el consumo y la emisión de gases a la atmósfera.

 

El cumplimiento de estos consejos hará que te conviertas en “conductor 10” y garantizarás una mejora de la seguridad vial. Además, en MMT Seguros premiamos la responsabilidad de los "conductores 10" con hasta el 40% de descuento en su seguro de auto, conservando además las bonificaciones que posea por no siniestralidad.

 

 

 

Fuente consultada:

Car2go.

 

Nueva llamada a la acción