¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

19/12/2017 (actualizado: 16/12/2020)

¿Conoces las medidas que ha implementado este año la Dirección General de Tráfico?

 

Solamente prestamos atención a las comunicaciones de la DGT que nos hablan de multas y sanciones. Conoce las medidas que han puesto este año para reducir los accidentes.


Pensamos que como ya tenemos nuestro carné de conducir, conocemos ya todo lo referente a la normativa de la circulación. Pero, aunque hayamos aprobado el carné de conducir y conduzcamos bien, es necesario reciclarse de vez en cuando para observar con mayor rigor la conducta cívica al conducir. Dependiendo de hace cuánto tiempo hayamos aprobado el carné de conducir tenemos claros unos conceptos u otros.

 

El tema de las rotondas siempre lo tenemos siempre muy en mente..En este blog ya hemos escrito un artículo sobre cómo hay que conducir por las rotondas, pero es algo que la mayoría de los conductores todavía no lo saben. Incluso se dan situaciones pintorescas: cuando un conductor lo está haciendo bien, va por su carril y viene otro que cruza la rotonda en línea recta, este último se cambiará de carril y cuando se encuentre al coche por ese carril, tocará el claxon para llamarle la atención.
Si todavía no te has planteado que en una rotonda hay que comportarse de determinada manera, no dejes de leer este artículo.
¿Volverías a aprobar el examen teórico del carné de conducir?
Hemos visto un artículo muy curioso en el que se nos plantea la siguiente pregunta: ¿Volverías a aprobar el examen teórico del carné de conducir?
Viene con un test de preguntas y tres respuestas posibles. No estaría nada mal que hicierais esa prueba –nosotros la hemos hecho- para ver el nivel de conocimiento del actual código de circulación, No de cuando nos lo sacamos hace años, ya… ni se sabe.
Dicen que el 97,2 % de los actuales conductores suspendería la prueba teórica si se volvieran a presentar. Te retamos a que compruebes si perteneces a ese 97,2% o bien si eres de la selecta minoría del restante 2,7 %.

medidas-dgt
Fuente: DGT


No creemos que esto sea la causa del repunte de los fallecidos en carretera, pero durante este año la Dirección General de Tráfico implementó unas medidas para reducir esos 1.600 muertos por accidentes de circulación del año 2016. Hace 20 años estas cifras se multiplicaban por tres –lo que significa un descenso significativo-, pero tanto la DGT como el Ministerio del Interior están haciendo todo el esfuerzo posible para seguir reduciendo la cifra de fallecidos. Además, del coste social -1.600 fallecidos significa 1.600 familias y amigos golpeadas por el dolor de una pérdida de un ser querido- está el coste económico que es considerable. Un estudio de la OCDE en el año 2015 sobre el coste económico de los accidentes de tráfico en nuestro país lo cifra en 9.640 millones de euros. Casi un 1% del PIB. Aunque en algunos países comunitarios estas cifras son mucho más altas como en Francia, Italia y Alemania.
El Plan de Tráfico 2017 ha supuesto una intención clara en el objetivo de reducir los accidentes mortales en carretera.
En síntesis, este Plan plantea un nuevo concepto de multa donde se evita cualquier afán recaudatorio y se centra en controles que persigan con mayor eficacia las infracciones que motivan los accidentes graves; plantea también unas nuevas medidas enfocadas a la mejora de la educación vial; y mejoras que apoyan al desarrollo de las infraestructuras.
El coste económico en 2016 de los accidentes de tráfico en nuestro país se cifra en 9.640 millones de euros
Estas fueron algunas de las medidas más importantes contenidas en el Plan de Tráfico para 2017:
Una mejor señalización en tramos peligrosos de adelantamientos.
En un total de 1.000 kilómetros de vías, con un presupuesto de 800.000 euros, para mejorar la señalización y la visualización de las señales.

trafico-puntos-negros
Cruces inteligentes.


Con instalación de paneles luminosos para detectar presencia de vehículos y avisar a otros conductores de esa presencia para moderar la velocidad y facilitar las maniobras.
Avisadores con radar de velocidad real y límite de velocidad máxima de la vía.
Se instalarán paneles LED que – primero – destacarán el límite de velocidad del tramo y – segundo – recordarán a los conductores su velocidad. Se instalarán en tramos de especial peligrosidad.
Mayor exigencia a la hora de determinar un punto negro.
Se establecerá un análisis más estricto de cada tramo para determinar que este es un punto negro, con una nueva fórmula en la que se acortarán los plazos temporales (ahora es un año), la separación entre accidentes y la gravedad de estos.
Se primará la seguridad de los ciclistas en 49 nuevos tramos, en los que se establecerán límites de velocidad temporales.
Reubicación de radares.
Se establecerán en los tramos en los que haya un alto índice de accidentalidad como consecuencia de los excesos de velocidad.
Avisadores de velocidad con matrícula (y posibilidad de movilizar a la Guardia Civil y los helicópteros)
Nos mostrarán nuestra velocidad real junto a la velocidad de la vía y que captarán nuestra matrícula y la mostrarán en los pórticos sobre la vía.
Cuando el vehículo circule a una velocidad realmente excesiva Tráfico podrá emitir un aviso a la Guardia Civil y a los helicópteros para perseguir al infractor.

medidas-trafico-dgt
Fuente: DGT


Cámaras para controlar el uso del cinturón.
Se ha previsto la instalación de un total de 200 cámaras, La localización de estas cámaras es pública y se puede ver en la página de la DGT.
Se crearán 49 tramos de rutas ciclistas seguras.
Se primará la seguridad de los ciclistas en 49 nuevos tramos, en los que se establecerán límites de velocidad temporales (durante días u horarios concretos)
Se instalarán guías sonoras longitudinales
Estas guías, que según diferentes estudios pueden reducir las salidas de vía en un 67% y las colisiones frontales en un 29%,
Un total de 200 cámaras controlarán el uso del cinturón, La localización de estas cámaras es pública y se puede ver en la página de la DGT
Se iniciará una campaña de comunicación sobre distracciones
De nuevo para abogar por la mejora de la educación vial, a lo largo de este año hemos visto una campaña publicitaria en redes sociales y medios digitales para transmitir a la sociedad el peligro de las distracciones al volante, sobre todo de los teléfonos móviles.
Todas estas medidas que se han puesto en marcha en este año que acaba nos resultan muy interesantes y sobre todo, la labor del Ministerio del Interior y de la Dirección General de Tráfico para no quedarse de brazos cruzados ante este repunte de muertos en carretera. ¿Serán suficientes? A nosotros nos parece que lo más importante es la actitud y comportamiento del conductor. Cuando todos estemos totalmente convencidos de nuestra responsabilidad, estamos seguros de que los accidentes se reducirán muy notablemente. ¡Es una labor de todos!

Nueva llamada a la acción