¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

10/05/2018 (actualizado: 15/12/2020)

¿Cómo ser más eficientes con la energía?

Ser más eficientes no significa solamente estar con las luces apagadas cuando no se necesita para ahorrar energía. La eficiencia energética es mucho más y todos deberíamos tenerlo claro.

La eficiencia energética es el consumo inteligente de la energía -la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos, pero con mucha menos energía-. Las fuentes de energía son finitas, y por lo tanto, su correcta utilización se presenta como una necesidad del presente para que podamos disfrutar de ellas en el futuro.

 

La eficiencia energética debería ser una máxima que persiguiéramos todos, sin renunciar por ello a tener la misma o mayor calidad de vida.
Desde que prohibieron la venta de bombillas incandescentes en la Comunidad Europea, mucha gente se dio cuenta del concepto de eficiencia energética en el hogar. Las bombillas incandescentes apenas aprovechaba el 5 % de la energía que consumía en luz. El resto lo hacía en forma de calor y eso suponía que el 95 % se derrochaba. Poco a poco hemos idos sustituyendo las bombillas incandescentes por otras de otro tipo como veremos más adelante.
Otro ejemplo es la nueva etiqueta energética de los electrodomésticos. Ahora, desde el año 2011 todos los electrodomésticos que se fabrican y venden en la Union Euopea tienen la obligación de mostrar esta nueva etiqueta que es una herramienta informativa que permite saber de forma rápida y sencilla las eficiencias energéticas de los electrodomésticos. En un articulo publicado en este blog ya habíamos hablado de las etiquetas energéticas. Si deseas más información no lo dejes de leer.
Todos estamos mentalizados que debemos ahorrar energía, ya sea por reducir nuestra factura a final de mes o por disminuir la factura al medio ambiente que conlleva el derroche de la energía. Esta concienciación parece que tendría que ir en aumento, dada la involucración de la sociedad en los temas medios ambientales, pero parece ser que, no es asi. La mentalización si existe, pero eso no lleva aparejado que los hogares españoles se pongan a trabajar para ser más eficaces energéticamente hablando.
Parece como si de puertas para afuera seamos muy concienciados y hablamos de preservar la naturaleza y el medio ambiente, pero en cambio, de puertas adentro no hacemos mucho. Y es nuestro hogar donde más podemos hacer en esta lucha por el medio ambiente.
Como venimos repitiendo a lo largo de muchos artículos de este blog, un poco de cada uno significa mucho entre todos.

ahorro-energia
Y eso, sin hablar del beneficio económico que supondría una mayor eficacia energética. El potencial de ahorro de los hogares españoles en consumo energético es del 27,4%. Con una sencilla operación matemática nos podemos imaginar lo que nos podemos ahorrar al año poniendo nuestro interés en la eficacia energética.
Este dato lo hemos cogido del decimo Índice de Eficiencia Energética en el Hogar. Un ambicioso estudio de Gas Natural Fenosa con referencia al año 2016 y cuya primer Índice fue realizado en 2004.
Estos 12 años son una experiencia única para el estudio del comportamiento de los hogares españoles en cuanto a eficiencia energética.
Aquí puedes ver el 10º Índice de Eficiencia Energética en el Hogar:
Las conclusiones más importantes de estos resultados son:
1º) El más importante y que ya hemos comentado es que los hogares españoles tienen un potencial de ahorro del 27,4%, que podría alcanzarse mejorando los hábitos y el equipamiento de los hogares.
2º) Este ahorro equivaldría al consumo eléctrico de Andalucía durante año y medio.
3º) Se evitaría lanzar a la atmósfera 11,1 millones de toneladas de CO2 , las mismas emisiones que realizan al año 3,5 millones de turismos.
4º) El ahorro equivaldría a 5.350 millones de euros, 0,5% del PIB nacional en 2015

ahorro-energia-hogar
El estudio analiza también los puntos fuertes y otros no tan fuertes, más correctamente dicho, los débiles.
Los puntos fuertes son los siguientes:
1. Utilización de termostatos. para regular la temperatura.
2. Uso eficiente de la lavadora y el lavavajillas (esperar siempre a llenar la lavadora para ponerla, lavar en frío y esperar siempre a llenar el lavavajillas para ponerlo).
3. Utilización de doble acristalamiento en ventanas (nueva edificación y rehabilitación).
4. Conocimiento del etiquetado energético de los electrodomésticos.
Los hábitos poco eficientes más extendidos entre la población son los siguientes:
1. Poca implantación de sistemas de gestión energética o domótica en el hogar.
2. Mantenimiento inadecuado de frigoríficos y congeladores.
3. Conocimiento o uso inadecuado de los sistemas de reducción del caudal de agua.
Luego se empieza a desgranar los elementos más importantes de consumo de energía.
LA ILUMINACIÓN
Desde 2004, cuando la penetración de las lámparas eficientes era del 29%, a 2016, en el que cerca del 80% de los hogares españoles tienen casi todas o todas las lámparas eficientes se ha recorrido un gran camino, en el que la prohibición de fabricación de las lámparas incandescentes ha sido clave.
Si atendemos a cada tipología de lámparas la distribución en los hogares españoles es: (Bajo consumo 43%, Leds 23%, Halógenos 15%, Incandescentes 14%, Fluorescentes 6%).
El potencial de ahorro en iluminación en los hogares españoles es de 1.900 GWh, 340 M€.
LAS CALDERAS
El 89% de los hogares cumplen con la normativa de revisión de su caldera.
LOS ELECTRODOMÉSTICOS
El 69% de los hogares cuenta con electrodomésticos con una antigüedad menor a 10 años.
El etiquetado de los electrodomésticos, vigente desde 1995, es conocido por el 93% de los hogares, pero sólo el 83% lo tiene en cuenta a la hora de elegir sus electrodomésticos
El potencial de ahorro en electrodomésticos en los hogares españoles, teniendo en cuenta cambio de equipos y mejora de control es de 16.500 GWh, 2.960 M€.

como-ahorro-energia-hogar
DOMÓTICA
Sólo el 1,8% de los hogares españoles dispone de sistemas domóticos o de gestión energética.
RENOVABLES
En sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria, la penetración de renovables es solo de un 2%. La energía solar térmica es la más habitual en España.
Y aquí resumimos las conclusiones:
• El Índice de Eficiencia Energética en el hogar, se sitúa en 6,39 puntos, descendiendo 0,93% respecto a 2013.
• El descenso del índice, viene motivado por la disminución de los subíndices de Mantenimiento y el de Equipamiento.
• Las diferencias por Comunidad Autónomas son reducidas. Las más eficientes son Baleares, Cataluña y Murcia. Canarias, como en ediciones anteriores, es la Comunidad con el mayor potencial de ahorro.
• El 83% de la población afirma estar muy o bastante preocupada por los problemas relacionados con el medio ambiente.
• El 52% de los ciudadanos opinan que el ahorro de energía en su hogar es igual de importante ahora que antes de iniciarse la crisis.
• El potencial de ahorro de los hogares españoles es del 27,4%. Es en los electrodomésticos donde el potencial es mayor, un 42,9%.

Nueva llamada a la acción