¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

19/04/2022 (actualizado: 19/04/2022)

Casos en los que un autónomo puede deducir el IVA de su vehículo

 

Como trabajador autónomo, sabemos que tienes que hacer frente a muchos gastos e impuestos derivados de tu negocio. Por eso, queremos ayudarte contándote cómo puedes deducir el IVA de tu vehículo y así reducir el importe de esas facturas. 

Cuando el vehículo se emplea para llevar a cabo la actividad 

Hacienda permite la deducción del IVA de aquellos gastos que sean necesarios para el desarrollo profesional siempre que se cumplan unas condiciones. 

Si el vehículo se emplea 100% al desarrollo de la actividad, el IVA se deduce en un 100%. De otra manera, solo se puede deducir al 50%. 

La propia normativa del IVA también permite aplicar una deducción del 50% del IVA que soportes en la compra de un vehículo.  

 

En los gastos derivados del vehículo que usa el autónomo 

El uso del vehículo para la actividad económica también se tiene en cuenta en el IVA de los gastos relacionados con el vehículo, como pueden ser las revisiones o el pago de peajes. El porcentaje será menor o mayor dependiendo de la exclusividad del uso del coche en el desempeño de la actividad. 

 

En ciertas actividades económicas en las que el vehículo es indispensable 

La normativa del IVA igualmente permite acceder a más ventajas fiscales en función de si eres un autónomo dedicado al transporte o no. 

Existen ciertas actividades donde el uso del vehículo es completamente necesario e indispensable, como en el caso de un taxista, una autoescuela o en el transporte de mercancías. En este caso, y si se demuestra, se puede deducir un % mayor.  

 

Conclusiones: 

Entonces, si el vehículo está a nombre del autónomo y vinculado a su actividad, este podrá deducir en algún porcentaje el IVA de su vehículo.  

Para ello, tiene que ir justificado documentalmente a Hacienda, y se debe de llevar un registro de la contabilidad 


Si quieres conocer más en detalle qué gastos relacionados con el vehículo de tu actividad empresarial o profesional puedes deducir y en qué proporción, 👉 descarga nuestra guía gratuita "¿Cómo deducir los gastos de tu vehículo como autónomo?" 🤓:

Nueva llamada a la acción

Nueva llamada a la acción