¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

15/11/2018 (actualizado: 13/12/2020)

Cascos para motos con realidad aumentada

Ahora no pasan de ser meros prototipos, pero estamos convencidos de que este tipo de cascos, por ser un elemento que proporciona una gran seguridad a la conducción en moto, no tardará mucho en salir al mercado.

El motorista, cuando se monta en su moto, quiere tener todo perfectamente controlado. Ya sabemos de su fragilidad frente a otros vehículos más voluminosos y a la ahora de tener un percance -por ejemplo, caerse- y dar con su cuerpo en el asfalto. Por eso, cualquier tipo de ayuda que proporcione más seguridad es bienvenida. Y sobre todo, si es un avance que va incorporado en otro elemento insustituible a la hora de hablar de seguridad como es el casco.

 

Hasta ahora, el casco solo había sufrido innovación en cuanto a materiales para dotarles de mayor resistencia frente a un posible golpe y proteger así la cabeza. Luego vimos ciertas ayudas como el manos libres, oír música o la posibilidad de comunicarse una moto con otra, o entre le piloto y el acompañante, a través de bluetooth. Pero ahora se está viendo las tendencias de la industria del casco para las motos: realidad aumentada, conectividad y la mejor tecnología para conducir más seguro.
Parecería que las marcas más importantes en el mercado de los cascos fueran las que estuvieran desarrollando esta tecnología y apostando por ofrecer los mejores cascos. Y aunque esto es así, por ejemplo NOLAN está desarrollando su casco. BMW, que también es fabricante de cascos, también está en esta carrera.
En qué consiste la realidad aumentada
La realidad aumentada permitiría que el GPS estuviera en la pantalla del casco ya que incorpora un HUD, que es poco mas o menos, una cámara que proyecta en la visera del casco determinadas informaciones como el GPS. También tiene todo tipo de conectividades con internet para, por ejemplo, la previsión del tiempo entre otras muchas.
En este video podrás ver las funcionalidades de este casco inteligente.

casco-seguridad

El casco Skulli AR – 1.


CrossHelmet es otro casco que podríamos denominar de visión total. Tiene una cámara que está situada en la parte trasera del casco y proporcionar una visión de 180º que se proyecta en la parte superior del casco. Así el motorista tiene una visión completa de todo lo que tiene detrás. Bien es cierto que esto también lo proporciona los retrovisores, pero digamos que supone un avance sobre estos al dar una información más exacta, sin ángulos muertos y con una visión total. Es decir, no tienes que apartar la vista de la carretera para ver que vehículo se acderca por detrás.
Por supuesto que también proporciona la función de manos libres, y tiene hasta 8 gigas de almacenamiento para guardar música. Tiene un puerto USB por donde se cargan los archivos y la batería. Hay quien dice que oír música en una moto no es buena idea, pero esto hace los viajes más agradables y si no está prohibido quiere decir que muchas desventajas no tendrá. Esta es la página web donde aseguran que las primeras entregas de los pedidos se realizarán a principios de 2019. En su pagina web también se pueden ver videos explicativos sobre cómo funciona.
BMW dispone también de un casco inteligente con pantalla integrada. Ha colocado dos pequeñas cámaras una delantera y otra trasera, además, nos informa del estado de la moto, como los niveles de aceite, la presión de los neumáticos, etc. Este es el video de cómo será el casco.
Otro de los cascos “hiperconectados” será el que salga de la colaboración entre Idneo una filial del grupo español Ficosa y Jarvish, una compañía tailandesa. Está previsto que en sus cascos, inicialmente pensados para el mercado europeo, se pueda visualizar el GPS con los mapas, grabar video en HD, hablar con otros motoristas, etc...

cascos-seguridad

¿Qué es LiveMap?
LiveMap parte de la idea de unos ingenieros rusos aficionados a las motos. Como el resto de cascos con realidad aumentada muestra el GPS. En este video podemos ver hasta donde alcance el proyecto. Es un video que explica bastante bien lo que ofrece este casco, aunque es del 2013 y no sabemos cuando se lanzará definitivamente.
Y por último queremos apuntar algo sorprendente: las motos del futuro serán tan seguras que no necesitaremos llevar casco. Los moteros tendrán tantas ayudas que no existirá peligro de caída. Estamos hablando de la BMW Motorrad Visión Next 100, un concepto tan interesante, aunque aún futurista, al que le dedicaremos un artículo en cuanto dispongamos de más información, aunque ya circulan videos por ahí, como este de youtube.


casco-moto
Casco Crosshelmet.


Después de esta visión muy general sobre los nuevos cascos que vienen podemos decir, sin duda, que supondrán una extraordinaria ayuda a la conducción.

 

Fuentes consultadas:
Betech
Hipertextual
cnet.com
omicrono.elespañol.com
autopista.com


Nueva llamada a la acción