¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

02/08/2019 (actualizado: 25/06/2021)

Accidente de coche en el extranjero, ¿qué hacer?

Hacer turismo con tu propio coche tiene muchas ventajas, entre ellas, el ahorro económico. Pero si no quieres que la excursión te salga cara, debes viajar siempre con el seguro del vehículo y la documentación en regla. Así es como debes actuar cuando tienes un accidente con tu coche en el extranjero.

Debes empezar por entender que si ese accidente lo tienes en el ámbito del Espacio Económico Europeo, que es la mayoría de Europa, la respuesta no varía mucho del supuesto de tener un accidente en España. El seguro del automóvil europeo tiene un sistema por el cual todas las entidades aseguradoras tienen que designar un representante para la tramitación de percances y accidentes en cada país. Por lo tanto, tu aseguradora española tendrá el correspondiente representante en el país donde has tenido el accidente, así pues, tu contrario tendrá la posibilidad de dirigirse a él, bien directamente, bien -que será lo más habitual- a través de su propia aseguradora. Por lo tanto, a ti lo que te queda es rellenar el parte y ponerte en contacto con tu aseguradora de coches para que tenga en cuenta tu problema.

accidentes-extranjero
 

 

Accidentes de coche en países fuera del Espacio Económico Europeo

¿Qué es lo que pasa con los países de fuera del Espacio Económico Europeo que NO funcionan a través de este marco legislativo? La inmensa mayoría de ellos está adherido al sistema denominado de Carta Verde, por el cual se ha desarrollado un documento estandarizado que certifica la posesión de protección de seguro de automóvil obligatorio. La Carta Verde será, pues, el documento de referencia en el caso de que tengas cualquier percance de tráfico estando en alguno de estos países (como puede ser Marruecos). La Carta Verde te la da tu aseguradora cuando se la pidas; hay algunas que, incluso, la entregan con la documentación del seguro del vehículo al formalizarlo.

La Carta Verde es el documento de referencia en el caso de accidente en país no comunitario


carta-verde

Para los trámites que tengas que realizar, es bueno que sepas que existe la Oficina Española de Aseguradoras de Automóviles, Ofesauto. Ofesauto (que ha editado los vídeos que puedes ver en este post) es el gestor en España del sistema Carta Verde y, por lo tanto, tiene la capacidad de ponerse en contacto con las oficinas nacionales de gestión del mismo sistema (las ofesautos de otros países). Si vas a viajar al extranjero en tu vehículo, es buena idea tenerla bien localizada.

Y una cosa más: la regulación del seguro del automóvil en movimientos transnacionales se preocupa de la cobertura obligatoria, esto es, la cobertura de responsabilidad civil a terceros o seguro de coche a terceros. En lo tocante a las coberturas voluntarias, como asistencia o robo, es bueno que te fijes bien en tu contrato, o lo consultes con tu asegurador, sobre qué coberturas tiene tu seguro de coche en el extranjero. No todas las aseguradoras cubren igual; la mejor forma de no llevarse luego una sorpresa es informarse bien.

Ofesauto, por otra parte, nos permite estimar adónde se van los conductores españoles que tienen estos accidentes. Sus dos destinos fundamentales son Francia y Alemania, con Reino Unido e Italia a cierta distancia.

Nueva llamada a la acción