¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

19/08/2022 (actualizado: 24/01/2023)

Previsiones para el año 2030 en coches no contaminantes

 

En España circulan algo más de 30 millones de vehículos. De ellos, sobre 25 millones son turismos que, según el motor que tengan, se dividen en diésel, gasolina y el resto, los híbridos y eléctricos. Estos últimos suman, aproximadamente, 600.000 vehículos, el 2,7% del parque automovilístico español. El gobierno ha planificado que en el año 2030 la implantación de los vehículos no contaminantes llegue a los 5 millones.

 

¿Es factible que en 8 años consigamos la cifra de 5 millones de vehículos no contaminantes?

Primero veremos los vehículos que tienen la etiqueta Cero de la DGT en el mercado español.

 

El coche híbrido

El primero que apareció fue el coche híbrido, que es aquel que combina dos motores, uno de combustión normal (por lo general, gasolina) y otro eléctrico. Por lo general, funciona con el motor de combustión, pero cuando se acciona el freno o bien, se levanta el pie del acelerador, se genera una energía que alimenta la batería del motor eléctrico. Cuando la carga de este motor eléctrico alcanza un nivel determinado, empieza a funcionar desactivando el motor de gasolina y evitando así el consumo de combustible. Es uno de los coches menos contaminantes de mayor venta en el mercado español. Quizás la etiqueta Cero de la DGT tenga mucho que ver.

 

El coche híbrido enchufable

Necesita conectarse a una toma eléctrica para que su motor se cargue. Esta carga le proporciona mayor potencia, aceleración y velocidad. Normalmente estos coches están pensados para hacer 100 km diarios – que son los kms que estadísticamente recorre un coche en condiciones normales- por lo que se aprovecha muy bien esta carga eléctrica y apenas se consume combustible normal. Cada vez se demanda más, alcanzando unas ventas en 2021 de casi 50.000 unidades.

 

El coche eléctrico

Coche eléctrico es aquel que se mueve por la energía almacenada en sus baterías. Casi 30.000 coches de este tipo se vendieron en 2021.

 

El coche eléctrico de batería extendida

Tiene dos motores: uno eléctrico y otro de gasolina, pero éste solo sirve para alimentar al motor eléctrico, en ningún momento, este motor de combustión sirve para propulsar el coche. Al ser algo complejo no es muy habitual y apenas cuentan con unos pocos modelos en el mercado.

 

El coche eléctrico de pila de hidrógeno

El coche eléctrico de pila de hidrógeno es otro tipo de vehículo ecológico que se quiere potenciar. Mediante una reacción química, el hidrógeno genera una corriente eléctrica que impulsa el motor. El horizonte que tiene por delante es prometedor, pero primero tienen que empezar a venderse -solo hay 15 en el mercado español- y, lo segundo, instalar hidrogeneras.



Con las cifras de venta actuales se nos antoja muy difícil el horizonte de los 5 millones, pero creemos que es más una cuestión de mentalización, conciencia medio ambiental y familiaridad.
Últimamente, la sociedad española está ya muy mentalizada con el respeto al medio ambiente y ya le resultan más familiares los vehículos eléctricos gracias a toda la comunicación de las marcas y las ayudas del gobierno.

Por eso, pensamos que la compra de vehículos no contaminantes conseguirá unas ventas anuales muy importantes y puede que ese horizonte de 5 millones esté cada vez más cercano.

 

 

Fuentes consultadas:

estamos-seguros.es

motor.es

diariomotor.com

Nueva llamada a la acción