¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

22/12/2022 (actualizado: 24/01/2023)

Medidas para vigilar la salud infantil

 

En estas fechas navideñas, los más pequeños de la casa permanecen mucho más tiempo expuestos a riesgos en el hogar, lo que nos hace tener que estar muy atentos y vigilantes de que no corran ningún peligro.

Al pasar más tiempo en casa, los riesgos aumentan. El 54% de los accidentes de los niños se dan en el hogar. Esto se confirmó con la Covid y las restricciones de movilidad porque este porcentaje aumentó muy considerablemente.

Recordamos que para tener un hogar seguro esta Navidad hay que estar atentos a:

  • Electricidad. Con motivo de la decoración navideña se ponen más luces, cables y regletas para llevar la corriente eléctrica adonde se precise. Estas regletas y los enchufes son objeto de deseo de los dedos de los niños. Se deben utilizar siempre los que tienen protección infantil.
  • Alimentos. Aumenta el consumo de frutos secos, dulces, etc., que por su forma redonda pueden atragantar a los pequeños, pero ojo también a cualquier persona. Un dato a tener muy en cuenta, es que la ingestión de uvas por niños menores de cinco años supone la tercera causa de muerte por asfixia.

Es importante conocer la maniobra de Heimlich para evitar muertes por atragantamiento, tanto en adultos como en niños.

  • Juguetes. Estos representan un elemento especialmente peligroso. La regla más básica que debemos observar: los juguetes deben tener el sello CE, aprobado por la Unión Europea.

 

Además, la OCU aconseja seguir, entre otras, estas recomendaciones:

  • Piezas pequeñas. Evitar la compra de juguetes con piezas pequeñas, los niños se las pueden llevar a la boca y tragárselas.
  • Juguetes cortantes. Comprobar que no arañan ni cortan, para eso, se debe pasar la mano por las aristas y bordes.
  • Fragilidad del juguete. Los juguetes más seguros son los que no se rompen. La rotura de un juguete puede presentar puntas afiladas y el consiguiente peligro por cortes.
  • Si los juguetes llevan pilas se necesita ser extremadamente cuidadoso, de manera especial en las pilas de botón que son una de las principales causas de atragantamiento. Comprobar que el compartimento donde van situadas sea difícil de abrir y, al cambiarlas, dejar las pilas fuera del alcance de los niños.
  • Cintas o cordones largos. Las cintas o cordones largos son incompatibles con la seguridad, pueden ser causa de ahogamiento.
  • Juguetes deportivos. Este tipo de juguetes deben ser complementados con un equipamiento que eviten accidentes. Por ejemplo, para patines, patinetes, bicis, etc., el casco, las rodilleras y las coderas son imprescindibles. Si es un regalo y no lleva esos complementos, se recomienda comprar inmediatamente el kit de seguridad respectivo.
  • Juguete adecuado a la edad. No comprarlo por ser llamativo o de moda.

 

👉 Insistimos en todo lo anterior para vigilar la salud de los niños y tener un hogar seguro:

☑️  Atención a los alimentos y mantenerlos lejos del alcance de los más pequeños.

☑️  Extremar las precauciones con la electricidad para que esté todo en orden y lejos del alcance de los niños.

☑️  Al comprar un juguete, leer atentamente la información y recomendaciones del fabricante.

 

 

 

Fuentes consultadas:

Juguetes, decálogo de seguridad de la OCU

Consejos de seguridad infantil en Navidad

Accidentes comunes en Navidad

Nueva llamada a la acción