¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

15/07/2019 (actualizado: 24/01/2023)

Jóvenes por el clima

El movimiento “Jóvenes por el clima” traspasa fronteras y se ha convertido en un fenómeno mundial. El artífice de todo esto es una joven sueca (Greta Thunberg) nacida en 2003 que un buen día se dio cuenta de que el medio ambiente de nuestro planeta necesitaba algo más, mucho más, que los políticos se sentaran a hablar para encontrar soluciones. En concreto, denuncia la inacción de los políticos y las instituciones ante el deterioro visible y patente del cambio climático.

 

greta_thunberg_2
Fuente: Anders Hellberg


Nadie podía adivinar que una niña autista y con déficit de atención pudiera convertirse en un personaje público, que se hace escuchar en las instituciones más renombradas y que hablara delante de los personajes más reputados y mundialmente famosos. Su primera medida fue hacer una huelga delante del Parlamento Sueco cada viernes del curso para manifestar su disgusto y contrariedad por las politicas medio ambientales. En 2018 fue invitada al Foro de Davos y, a principios de 2019, a la Comisión Europea en Bruselas.
Al Foro de Davos viajó en tren porque el avión contamina mucho. Tardó 32 horas porque no quiere decir una cosa y actuar de otra manera. Además, aprovechó para manifestar que le parecía increible que las persona que acudían a Davos para hablar del cambio climático viajasen en jets privados.
Las primeras manifestaciones, todas de carácter pacifista como no se podía esperar otra cosa, congregaron a unos pocos de miles de personas, pero este movimiento internacional crece a ritmo exponencial, tanto en número de personas como en la cantidad de ciudades que se suman y albergan estas manifestaciones. Gerona, Barcelona y Madrid fueron las primeras ciudades epañolas que se sumaron al movimiento.
Greta Thunberg se lo toma muy en serio. Hace pequeñas cosas para cambiar sus hábitos y reducir así su huella de carbono: es vegana, no viaja en avión como hemos comentado ya, y ha reducido su consumo. Y no solo ella, sino que ha logrado convencer a toda su familia e involucrarla en su causa.
Cuenta con el apoyo de su padre, un actor de prestigio en Suecia, y de su madre, una mezzosoprano muy popular en el mundo de la ópera, y qué decir de su hermana pequeña que la sigue con pasión. Sobre todo su padre se ha involucrado mucho con este movimiento y también da conferencias por todo el mundo.

greta-thunberg
La forma de convencerlos ha sido muy poco impositiva. Nunca le digo a nadie “tienes que dejar de volar o nada similar” simplemente las muestro los hechos: graficos o estudios y les digo “mira, esto es lo que emite un avión", por ejemplo.
En unas declaraciones manifestó que “los jóvenes tiene que darse cuenta de que su futuro está en peligro. Tienen que hacer algo: enfadarse y transformar ese enfado en acción”.
Si quieres ver cómo se desenvuelve esta chica de 16 años en determinados foros, puedes ver estos videos.
Intervención en la COP en Katowice, Polonia
Ted.com huelga escolar por el clima
Greta Thunberg en Bruselas
Greta Thunberg y su padre hablando en directo


Fuentes consultadas: Wikipedia (Greta Thunberg) 20minutos.es (Cuando yo pueda ser política será tarde para actuar) y Noticiasdenavarra.com (jóvenes europeos se rebelan contra la inacción de los políticos)

Nueva llamada a la acción