¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

30/06/2023 (actualizado: 30/06/2023)

Iniciarse en el mundo de las motos

 

En los últimos años, se ha observado un aumento en las ventas de motos. En concreto, en los tres primeros meses de 2023 el incremento ha sido de un 3,9%.


Es una manera muy sencilla de acceder al mundo de las dos ruedas

Las motos de pequeña cilindrada son bastante demandadas porque el carné es más sencillo de obtener y, además, es una buena manera de entrar en el mundo de las dos ruedas. Conducir una moto es una sensación muy placentera, sobre todo en aquellas regiones donde hace un clima agradable la mayoría del año. Muchas de estas personas que compran una moto de 125 cc o de menor cilindrada, posteriormente suelen acceder a otras de mayor potencia, dependiendo de cómo sean de agradables o no sus experiencias en esta toma de contacto con las dos ruedas.


El coste como factor clave

El coste es un factor importante para entender por qué las motos están ganando popularidad. Estas motos tienen un precio más reducido, lo que las hace más asequibles para un público más amplio. Además, su mantenimiento también es menor. Tener un buen seguro de moto también es más económico y para muchas personas, esto las convierte en una opción muy deseable.


La apariencia

Antes, las motos de 125 parecían muy endebles, ligeras y pequeñas, ahora hay modelos que hasta se pueden confundir con sus homólogos de mayor cilindrada. Esto, además de dar buena imagen se tiene una mayor sensación de seguridad.


Bajo consumo

Las motos de hasta 125 cc pueden consumir entre 1,5 y 2,5 l/100 km, aunque esto puede variar según la marca y modelo de la moto y en estos tiempos, donde el carburante puede variar bastante, es bueno saber que no va a repercutir de una manera notoria en nuestro bolsillo.


Eficiencia en el tráfico

Otra razón por la que están ganando popularidad es porque, en las ciudades, el tráfico puede ser un problema significativo, lo que hace que estas motos sean una forma muy eficiente de desplazamiento: son más maniobrables y pueden moverse más fácilmente a través del tráfico denso. Esto también puede ayudar a ahorrar tiempo. Además de liberar espacio porque una moto ocupa significativamente menos que un coche.


Sostenibilidad como tendencia

Además, hay una creciente tendencia hacia formas más sostenibles de transporte. Las motos son una alternativa más ecológica a los coches, especialmente para desplazamientos cortos. Muchas personas están buscando reducir su huella de carbono y las motos pueden ayudar en este sentido. No solo emiten menos CO2 en funcionamiento sino también en su proceso de fabricación.


•    El aparcamiento

Una de las cosas que más se valora en una moto es que se puede aparcar, prácticamente, en tu destino. En algunas ciudades permiten aparcarlas en la acera, pero normalmente en casi todas las calles hay aparcamiento para motos. Si quieres conocer la ordenanza de Madrid para el aparcamiento de motos en las aceras consúltala aquí.


•    Ponerse de primero en un semáforo

Cuando llegamos a un semáforo y debemos parar porque está en rojo, en las calles que tienen dos carriles uno de ellos tiene un espacio reservado a las motos que los coches deben respetar. Este carril, usualmente, es el más próximo a la acera. Así, aunque haya una fila larga de coches las motos se pueden poner en primera línea en el semáforo y salir antes.


•    Mayor disponibilidad de modelos

Por último, la mayor disponibilidad de modelos de baja cilindrada también contribuye al aumento de las ventas. En los últimos años, los fabricantes de motocicletas han estado produciendo una variedad cada vez mayor de modelos de moto, lo que significa que hay más opciones disponibles para los compradores potenciales. Esto les permite encontrar una moto que se adapte a sus necesidades y presupuesto.

 

¡Cosas que nunca se deben hacer!

Hasta ahora hemos hablado de las ventajas de la moto, pero algunos conductores se aprovechan de la maniobrabilidad para ganar tiempo a costa de ponerse ellos en peligro y los vehículos próximos. 

Para ganar tiempo, muchas motos sortean a los coches, cambiándose de carril continuamente. Esto supone una conducción temeraria, porque un coche puede hacer una maniobra brusca y el resultado es que la moto y el motorista acaban en el suelo. Otra de las cosas complicadas para conducir en moto es la lluvia. Aquí podemos ver como se debe conducir la moto con lluvia.

Si optamos por tener una moto, debemos contar con un buen seguro. Hay distintos seguros de moto según sus coberturas: seguro de moto a todo riesgo con franquicia, seguro de moto a terceros ampliado con franquicia y seguro de moto a terceros (seguro obligatorio).

Son muchas las razones por las que apostar por una moto, por ello y para disfrutar de las dos ruedas, lo mejor es contar con la mejor protección frente a posibles imprevistos.



Más información:
ANESDOR
DGT: consejos para los motoristas
Tipos de motos

Nueva llamada a la acción