¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

09/05/2022 (actualizado: 24/01/2023)

Hacer las paces con la naturaleza

 

La sociedad hace tiempo que se ha involucrado de una manera inmersiva en el cuidado del medio ambiente. Si no se rompe con la sobreutilización los combustibles fósiles, la basuraleza, emisiones contaminantes entre otros temas, el futuro del mundo no es muy esperanzador.

La creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

Esta implicación de la sociedad civil fue muy destacada en la Conferencia de Estocolmo, en 1972, sobre Medio Ambiente Humano y dio origen a la creación de PNUMA. Ahora bien ¿qué es el PNUMA? Es el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para orquestar todas las cuestiones medioambientales que se deben realizar por todos los países.

En Nairobi, Kenia, está la sede de este organismo. A algunos les resulta curioso que esté en un país que no pertenezca al primer mundo, pero esta es una de las principales directrices del programa, muy enfocadas a que la mayoría de los esfuerzos vayan a apoyar a los países en vías de desarrollo porque carecen de los recursos económicos necesarios para lidiar con este tipo de problemas medioambientales.

Objetivos de Desarrollo Medioambiental Sostenible: clima, biodiversidad y contaminación

Posteriormente, en 1992, se celebró en Río de Janeiro la conferencia de la ONU relativa a Medio ambiente y Desarrollo en la que se transformó el concepto de Medio Ambiente por el de Desarrollo Medioambiental Sostenible, con sentido más amplio. Además, se le dio el encargo a PNUMA para que dirigiese todas sus actividades en esta misma dirección.

Así pues, el PNUMA es el encargado de liderar todas las acciones encaminadas a proteger el medioambiente. Entre ellas se encuentra la de fomentar la conciencia ecológica y, sobre todo, la consecución de una estrecha colaboración con las otras entidades de las Naciones Unidas, gobiernos y ONG´s. Esta cooperación une esfuerzos para conseguir que, poco a poco, la conservación del medioambiente no sea una mera utopía.

Se trata de hacer las paces con nuestro entorno natural con un plan científico dirigido en un triple aspecto que considera vitales: clima, biodiversidad y contaminación. En su primer estudio, el PNUMA llega a unas conclusiones basadas en datos y testimonios a lo largo de multitud de países para que ese triple objetivo se aborde de manera conjunta en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este video se puede ver una información relevante del programa para el medioambiente de la ONU.

Colaboración para combatir la brecha de adaptación medioambiental

En noviembre de 2021 se publicó otro estudio del PNUMA sobre la brecha de adaptación medioambiental. Aunque la conclusión no es muy positiva hoy en día -una tormenta se está gestando, según expone el estudio- existen muchos elementos que nos llevan a un futuro más optimista: el 79 % de los países han activado planes para contrarrestar estas amenazas y los diez principales donantes del programa PNUMA han financiado más de 2.600 proyectos para la adaptación a la brecha de países en vías de desarrollo.

También han creado el programa Earthwatch, cuya misión principal es el establecimiento de relaciones con científicos de todo el mundo para realizar investigaciones medioambientales y dar relevancia al conocimiento que se obtiene para la preservación del planeta.

Se está en el buen camino. Uno de sus principales objetivos es conseguir la financiación necesaria para estudios concretos que afirmen la dirección hacia un desarrollo medioambiental sostenible que tanto necesita la tierra.

Esperamos que todas estas actuaciones nos lleven a un mundo en el que se respete la naturaleza y el medio ambiente.

 

 

Fuentes consultadas:

unep.org

pnuma.org

earthwatc.org

Nueva llamada a la acción