¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

06/10/2020 (actualizado: 12/06/2023)

La electricidad y el hogar seguro

Nadie entiende ahora mismo un hogar sin electricidad. ¿Quién podría vivir ahora mismo sin frigorífico, sin lavadora, sin televisión, etc. Pero… ¿es seguro?

La electricidad posee muchas ventajas pero también algunos riesgos que pueden llegar a ser peligrosos para nosotros y para nuestra vivienda.

Si atendemos a estudios de empresas energéticas, 7 de cada 10 viviendas no ofrecen garantías de que sus instalaciones eléctricas funcionen correctamente.

Antes de 1973 no había ninguna reglamentación en cuanto a los sistemas eléctricos que se instalaban en las casas. En 1985 fue cuando se generalizó el uso del diferencial de protección. Así pues, las casas con más de 30 años de vida pueden presentar deficiencias notorias en cuanto a los sistemas eléctricos.

la-electricidad-y-el-hogar-seguro

 

Hay quien puede decir que es un gran gasto, pero nosotros proponemos verlo como una gran inversión. Además de tener la instalación eléctrica en orden, se ahorrará mucho dinero por la eficiencia energética. Y sobre todo, porque un incendio puede acabar con todas nuestras pertenencias –incluso esos recuerdos personales y de mucho valor sentimental- o puede que peligre la vida de los que habitan en ella.

Adecuar una casa a la normativa de instalaciones eléctricas más que en un gasto es una inversión en seguridad”.

Otro punto importante al que no prestamos mucho interés es que, muchas veces, incorporamos más aparatos que demandan más energía. En una casa que se había previsto la instalación de una nevera, se le han añadido, la lavadora, el lavaplatos, aparatos de aire acondicionado, etc.

A muchos nos suena eso de no poner la lavadora y el lavaplatos juntos porque se nos va la luz. Esto pasa mucho en las casa antiguas, como decíamos. Bien es verdad que, cuando se reforma una casa, por antigua que sea, se asume la nueva normativa y con ella, se incorporan las mejoras eléctricas, pero nunca está de más hacer una revisión. Algunas compañías ofrecen en sus contratos la posibilidad de una revisión totalmente gratuita.

Algunas compañías ofrecen en sus contratos la posibilidad de una revisión totalmente gratuita”.

Otro aspecto importante es cuando somos nosotros los que nos encargamos de arreglar alguna eventualidad eléctrica. Desaconsejamos totalmente realizarlo si no se poseen unos amplios conocimientos porque pueden dar lugar a muchos accidentes. El seguro de hogar de MMT Seguros pone a disposición de todos sus asegurados “El amigo manitas”.

electricidad-y-hogar-seguro

 

El amigo manitas de MMT Seguros puede realizar muchos arreglos considerados peligrosos”.

Este profesional, en este caso, un electricista, podrá hacer todos esos arreglos que pueden ser un poco más laboriosos y por tanto, algo más peligrosos. Además, le podrá indicar si algo no funciona correctamente y las opciones que tiene para solucionarlo. No es una revisión al uso pero sí es una manera de conocer las posibles deficiencias del hogar.

electricidad-hogar

 

Aquí os mostramos algunos consejos para tener un hogar seguro en cuanto a electricidad se refiere.

  • Agua. El agua y la electricidad se llevan muy mal. El agua es un conductor de la electricidad y puede darnos buenos sustos.
  • Sé precavido cuando hagas algún arreglo o limpieza. Desenchúfalo para poder actuar con él, aunque solo sea limpiarlo.
  • No sobrecargues los enchufes con demasiadas clavijas. La regleta es preferible al "ladrón" que se enchufa directamente.
  • No pases alargadores por debajo de alfombras ni puertas.
  • Si hay niños pequeños utiliza protectores de enchufes.
  • Cuidado con las bombillas. Si utilizar bombillas de mayor potencia de la aconsejada se pueden recalentar. También hay que enroscar la bombilla a fondo.

La casa es un lugar donde existe ciertos peligros. Si tomamos las debidas precauciones, será difícil que ocurra algún suceso desagradable.

Nueva llamada a la acción