¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

27/06/2022 (actualizado: 27/06/2022)

La conducción eficiente, eco eficiente o eco inteligente

 

Conducción eficiente, eco eficiente o eco inteligente, la podemos denominar de cualquier manera, ya que en los tres casos se persiguen los mismos objetivos: reducir el consumo y la contaminación, sin olvidar la comodidad, la seguridad y la protección por el medio ambiente.

 

Aunque los coches modernos incorporan una gran tecnología inteligente para ser eco eficientes, los conductores debemos mentalizarnos y poner todo de nuestra parte, para que en cada trayecto que hagamos, nuestra huella de carbono sea la mínima.

La tecnología no puede sustituir al criterio cívico de los conductores. Solamente es una herramienta a nuestro servicio y debemos aprovecharla, pero primero está nuestra actitud e intención para hacer entre todos un mundo mejor.

Todas las medidas que expondremos a continuación se referirán a los vehículos de gasolina y gasoil. En los vehículos eléctricos también existe la conducción eco eficiente, porque aunque no consumen combustibles fósiles, sí consumen energía y hay que gastarla con responsabilidad energética.

 

Coches de gasolina y gasoil: algunas medidas para conducir más eco eficientemente

En ciudad:

  • Estar siempre atentos para llevar la velocidad adecuada.
  • Al arrancar no pisar el acelerador. En los coches de gasoil, dejar pasar unos segundos después de accionar la llave.
  • Salir en primera marcha, pero cambiar lo más rápido posible a segunda, siempre dependiendo de la velocidad.
  • No conducir bruscamente: se debe levantar el pie del acelerador cuando tengamos que detener el coche, y reducir la velocidad suavemente sin tener que pisar el freno a fondo. Eso, además de ahorrar combustible, es bueno para los frenos, un elemento imprescindible en seguridad vial.
  • Si hay atascos, en las paradas de más de dos minutos apagar el motor del coche.

 

En carretera:

La velocidad es la responsable de un consumo extra (y de accidentes). De ahí las recomendaciones y limitaciones de velocidad para evitarlo. Algunos creen que, si aumentamos un poco la velocidad, aumentará un poco el consumo, pero no es así. El consumo crece exponencialmente a medida que incrementamos la velocidad.

Muchos conductores creen que en las cuestas abajo, si se pone el coche en punto muerto se ahorra gasolina, pero no es así. Si se pone una marcha larga, el motor no pedirá combustible, pero en cambio en punto muerto estará continuamente pidiéndolo. Es un error muy común y, además, peligroso, porque el coche pierde la tracción.

Reducir la velocidad levantando el pie del acelerador es mucho mejor que frenar.

En los atascos de las caravanas, en las paradas de más de 60 segundos se debe apagar el coche porque al ralentí el consumo, aunque pequeño, es significativo al cabo de tantas paradas que se pueden llegar a hacer.

En general:

  • Revisar el coche manteniendo limpios los filtros. Con las modernas técnicas de revisión se ajustan muy bien los niveles óptimos de consumo.
  • Los neumáticos también son un punto importante para la economía del consumo.
  • El aire acondicionado es el que más energía demanda.
  • Se recomienda llevar las ventanillas abiertas hasta 80 km/h ya que consume menos que el aire acondicionado, a pesar de que el coche ofrece más resistencia al aire. Pero a partir de esa velocidad es mejor poner el aire acondicionado, aunque elevará el consumo entre un 5 % y un 20%.
  • Ir con la marcha adecuada es la mejor opción para consumir lo justo. No por ir más revolucionado el coche circulará mejor.

 

Esta conducción eco eficiente es una asignatura en la que todos debemos poner atención para ser más eco eficientes y mucha atención a los bulos sobre ahorro de gasolinaque no solo no ahorran gasolina, sino que aumentan los accidentes.

 

 

 

Fuentes consultadas:

dgt.es

ecointeligencia.com

Nueva llamada a la acción