¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

30/05/2019 (actualizado: 11/12/2020)

Coches eléctricos solares

La tecnología está avanzando mucho en el terreno de los combustibles para los automóviles. Uno de los preferidos por casi todas las marcas es el eléctrico que, aunque todavía está en sus comienzos, todo parece que se está situando con fuerza para ser el combustible de referencia en el futuro.

No hay duda de que ahora mismo tiene muchos inconvenientes. Uno de ellos es la poca autonomía de que dispone -alrededor de 300 km- y otro es la recarga. Esto se puede solucionar gracias a los coches eléctricos solares. Son coches que tienen unas placas solares en el techo y que le proporciona una energía suficiente para conducir unos 35 km diarios sin necesidad de consumir electricidad. No son muchos kilómetros, pero se estima que es lo que recorre, como media, un vehículo en una ciudad y, obviamente, una energía mucho más barata todavía que la electricidad. La comodidad es otro punto interesante porque no hay que enchufarlo: se carga con la luz solar. Y cuando decimos con la luz solar no es necesario que hay sol, es decir, que si está nublado también se carga solamente con que no esté en un garaje o en un aparcamiento cerrado.

 

segunda_foto_coches_febrero_2019
El "Sion" Fuente: Autopista.com


Para este año, 2019, se prevé un coche de serie -no un prototipo- que sea así. Es el caso de Sono Motors con su modelo Sion. Las células solares están situadas en los dos laterales, en el techo, la parte trasera y el capó. Quieren que esté en la calle a finales de 2019. La fabricación está muy avanzada. El peso rondará por los mil quinientos kilos. La batería que integra tiene una capacidad de 35 kw/h, lo que consigue un total de 250 km (255 km bajo el estándar WLTP. Recordemos que WLTP es un organismo internacional que establece unas normas universales para determinar la autonomía y los niveles de contaminación y emisiones de CO2 y consumo de combustible de los vehículos eléctricos) Las placas, recubiertas de una capa de policarbonato, poseen una gran protección.

tercera_foto_coches_febrero_2019
El "Dawn". Fuente: Autopista.com


El objetivo de Sono Motors con el modelo Sion, como ya hemos dicho, se centra en la fabricación en serie. Tiene un precio de 16.000 € sin batería. Con la batería en propiedad, aunque todavía el precio no está prefijado, pero piensan que llegaría a los 25.000 €. Para más información, este video.
Existen otros coches eléctricos con carga solar, pero su objetivo no es la producción en serie para llegar al mercado sino, por ejemplo, mejorar la eficiencia de los motores eléctricos o bien, conseguir un nuevo record mundial, como es el caso de Dawn que ha sido creado en California por PROVE Lab. No tiene baterías (ni volante, solo joysticks) y quieren batir el record de velocidad que, actualmente, está en 90 km/h y llevarlo hasta los 105 km/h. En este video podemos ver más sobre este prototipo.

ultima_foto_coches_febrero_2019
El "Violet". Fuente: Híbridosyeléctricos.com


En la otra punta del mundo, en Australia, un equipo de estudiantes de la Universidad de Nueva Gales del Sur han recorrido el trayecto que une Perth con Sídney en un coche eléctrico y solar con un consumo de tan solo 3,25 kw/h por cada 100 kilómetros. El anterior record de eficiencia estaba en 5,5 kw/h por cada 100 kilómetros. El Violet, que así se llama el coche construido en fibra de carbono, pesa 360 kg sin contar con el conductor. Tiene el aspecto de una berlina, muy alejado de los anteriores prototipos que eran en cuña, con una longitud de 5 metros un ancho de 2,2 metros y una altura de 1,2 metros. Los 4.100 kilómetros que recorrió en 6 días con un consumo de tan solo 3,25 kwh/100 km supone una eficiencia 25 veces superior a la que ofrece un vehículo movido por gasolina.
El consumo típico de un coche eléctrico se sitúa entre los 20 y los 40 kwh/100 km. Si la tecnología en paneles solares adelanta lo suficiente vemos que los niveles de eficiencia de los coches eléctricos subirán de manera importante.
Esto es solo un ejemplo de lo que está avanzando la tecnología y cómo las marcas quieren ofrecer lo mejor en combustibles que no dañen el medio ambiente y que tengan un nivel de eficiencia superior. Por como está avanzando el mercado nos parece que en muy poco tiempo vamos a tener muy buenas sorpresas en este sentido.

Fuentes consultadas. Híbridos y eléctricos (record mundial de eficiencia), Autopista (El coche solar sin baterías y Sono Sion el coche eléctrico y solar).


Nueva llamada a la acción