¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

06/02/2023 (actualizado: 06/02/2023)

Ciudades ZBE y sus restricciones

 

Desde el 1 de enero de 2023, las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) son obligatorias en ayuntamientos de más de 50.000 habitantes y en aquellos de más de 20.000 habitantes que tengan problemas de contaminación del aire. 149 ciudades españolas han tenido que delimitar ya sus ZBE.

 

¿Por qué nacieron las ZBE?

Las ZBE se crearon para que las ciudades sean más amigables -una ciudad es más agradable cuantos menos coches circulen- y, sobre todo, que circulen muy pocos vehículos contaminantes para mitigar los efectos de los gases invernadero y mejorar la calidad del aire.

El sistema para restringir el acceso, la circulación y el estacionamiento de vehículos contaminantes a las ZBE se basa en las etiquetas medioambientales de la DGT.

 

¿Qué es la etiqueta medioambiental?

Es un sistema que sirve para clasificar un determinado vehículo en función de su eficiencia energética y su impacto en el medioambiente. Dependiendo de estos factores, entre otros, se les concede la etiqueta B, C, Eco o Cero Emisiones.

 

¿Existe la etiqueta medioambiental A?

Esta etiqueta no existe. Solo se contemplan las etiquetas medioambientales B, la C, la Eco y la Cero Emisiones. Cualquier coche que, por sus características, no pudiera acceder a ninguna de esta etiqueta, no se le daría ninguna. Es decir, los coches de gasolina cuya matriculación fuera anterior al año 2000 y los diésel de antes de 2006, no podrán mostrar ninguna pegatina en el parabrisas.

 

¿A qué vehículos les afecta las nuevas restricciones de las ZBE?

Mucha gente piensa que afecta a los vehículos con la etiqueta A, pero como dijimos antes, esta etiqueta no existe. Esta nueva normativa afecta a los coches que no llevan pegatina, unos 4 millones de automóviles.

 

¿Cuáles son las restricciones si mi vehículo no tiene etiqueta medioambiental?

Estos coches no pueden acceder a las ZBE, aunque siempre hay algunas excepciones -pocas- dependiendo de cada ciudad. Normalmente se circunscriben a aquellos vehículos con la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, motos, vehículos de transporte público, etc.

 

¿Cuál es la ZBE en Madrid?

La ZBE de Madrid es todo el anillo que delimita la M-30, incluido la propia M-30. Los vehículos sin pegatina no podrán acceder, a excepción de aquellos que estén domiciliados en Madrid en el registro de la DGT y dados de alta en el padrón del impuesto sobre vehículos de Madrid (IVTM). Además, hay dos zonas de especial protección: el distrito Centro y la Plaza Elíptica con más restricciones a los vehículos B y C. La explicación completa se puede ver en este vídeo.

 

¿Cuál es la ZBE en Barcelona?

La ZBE de Barcelona incluye Barcelona capital, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, y parte de Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat. No podrán circular los vehículos que no tienen ninguna pegatina los días laborables, de lunes a viernes, de 7:00 h a 20:00 h. En este vídeo se aclaran todas las preguntas.

 

 

 

👉 Más información:

ZBE de Pontevedra

ZBE Sevilla

ZBE Bilbao

Ciudades ZBE

Nueva llamada a la acción