¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

02/02/2023 (actualizado: 09/08/2023)

Casco de moto avisador

 

Los cascos son obligatorios en España desde 1982 para motos de más de 125 cc y ya, en 1992, se extendió a todo tipo de cilindradas. Desde esa fecha, han evolucionado constantemente para ofrecer una mayor seguridad al motorista, que ha originado un descenso importantísimo de víctimas, ya que se ha pasado de 950 muertos anuales, a principios de los años 90, a 280 en 2020 y a 240 fallecidos en 2021. Esta reducción no ha sido solamente por la utilización del casco, pero sí ha sido un elemento decisivo.

 

Casco inteligente MC1 PRO de Livall

Hace dos años salieron los cascos con realidad aumentada y, ahora, acaba de salir un casco cuyas prestaciones son todavía más interesantes. Estamos hablando del casco MC1 PRO de la empresa española Livall, con sede en Tres Cantos.

En cuanto a la seguridad activa llama la atención su visibilidad 360º. Lleva unas luces por todo el casco que hacen visible al conductor desde cualquier ángulo posible. Además, en el mismo casco, incorpora los intermitentes, las luces de posición y la luz del freno.

Incorpora asimismo un sistema de bluetooth que añade mucha seguridad a la conducción, puesto que se puede tener acceso a información sobre el tráfico, clima y navegación GPS. Este casco incorpora el sistema SOS para detectar las caídas. Su tecnología lleva incorporada un osciloscopio y un sensor. Si el conductor se cae, hace una llamada inmediata a cinco contactos del móvil con la localización exacta. Entre estos números tiene que figurar el teléfono de emergencias. Es la extensión del E-call de los coches, que recientemente es obligatorio en el mercado europeo. 

El conductor puede cancelar la llamada en el caso de que no se hubiera caído realmente, o hubiera sido de tan poca importancia que no requiriese ningún tipo de asistencia.

Otro gran elemento de seguridad es la cámara incorporada en el frontal del casco. Su ángulo de visión es de 120 grados. Puede grabar en calidad full HD y almacenar hasta 36 horas de vídeo. Se pasa al ordenador con un simple cable USB. Además de ser muy útil en caso de accidente para presentar pruebas, se convierte en un aliado para guardar un bonito recuerdo del viaje. 

Los fabricantes del casco tienen un proyecto para ofrecer la información en la visera, al igual que lo hacen muchos coches en el parabrisas y, además, tener más cámaras alrededor del casco para tener una detección de riesgo de 360 grados.

Toda esta seguridad no tendría relevancia si los motoristas no se ponen el casco. Este año se han contabilizado 10 motoristas fallecidos sin casco. Algo que nos parece inaudito, pero que por desgracia sigue ocurriendo.

Por todo esto, recuerda que la mejor seguridad siempre está respaldada por el sentido común del motorista. Y no hay que olvidarse nunca de los seguros de moto, ya que tener un buen seguro de moto con un gran precio y las coberturas que necesites (seguro de moto a todo riesgo con franquicia, seguro de moto a terceros ampliado con franquicia, seguro de moto a terceros), porque a la hora de subirnos a la moto disfrutaremos de ella con total tranquilidad.

 

👉  Aquí tienes nuestro comparador de seguros de moto para elegir el que más te convenga.

 

 

Fuentes consultadas:

Casco inteligente para motos

La compañía Livall, fabricante de cascos

Casco inteligente con cámaras y comunicación lumínica

Nueva llamada a la acción