¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

23/09/2016 (actualizado: 18/02/2021)

Protege tu moto de los robos

Cada seis minutos se roba una moto en España.

En Madrid, desaparece el 1,52% de las motos que circulan por las calles. La mayoría de las veces no se roban las motos porque sí, sino porque las tienen más o menos vendidas, es decir, son mafias o pandillas, sobre todo españolas, que las roban por encargo.

Y no pienses que porque tu moto o scooter sea pequeña está fuera de las miradas de los ladrones de moto, en concreto, la moto más robada es la Honda Scoopy, de 125 cc, le sigue la Yamaha T Max,

Lo normal es que, si no la roban por encargo, las desmonten y las vendan por piezas. En internet se localizan numerosos anuncios donde se ofrecen casi motos enteras “por piezas”.

Otro destino común de las motos robadas son países como Marruecos y Europa del Este, que previa manipulación del número de bastidor, la moto es de dificil identificación para su dueño legal.

Hay una frase que circula por ahí: “si te quieren robar la moto, te la roban”. Esto puede ser cierto o no, pero si ponemos todos nuestro interés en evitarlo, podemos sortear la mala suerte de que nos roben la moto, y como en todas estas situaciones, lo mejor es ponérselo difícil a los cacos.

La primera medida que tenemos que tomar es crear un hábito para evitar todos estos sustos:

1º) BLOQUEAR LA DIRECCIÓN
Ahora, casi todas las motos poseen el bloqueo de la dirección. Hagamos uso de él y dejemos siempre la moto bloqueada.

2º) PONER EL SISTEMA ANTIRROBO
Algunas veces nos da pereza, otras es muy poco tiempo el que vamos a estar lejos de la moto e, incluso, alguna vez se nos olvida. El sistema antirrobo que tengamos hay que utilizarlo siempre.

3º) ELEGIR EL MEJOR SITIO PARA APARCAR EN LA CALLE
En ciudad, debemos tener cuidado de no aparcarla en un lugar que sea fácilmente accesible desde una furgoneta: levantan la moto entre dos personas y la introducen en su interior. Si podemos atarla a un elemento fijo, mucho mejor.

motos-antirrobo-candado

 

4º) Y POR SUPUESTO, GUARDAR LAS LLAVES
Sí, ya sabemos que parece de Perogrullo, pero a veces vamos tan despistados -o en ese momento nos llaman por el móvil, pe.- que se nos olvida retirar las llaves del contacto.

moto-antirrobo-garaje

 

En principio CUANDO LA MOTO DUERME EN EL GARAJE, parece la opción más razonable y segura, pero al igual que se roban coches también pueden desaparecer las motos. Aparte de instalar un sistema antirrobo que veremos más adelante, podemos utilizar el coche para crear una barrera de acceso que se lo ponga difícil al caco, y CUANDO DUERME EN LA CALLE aparcada en la acera debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:

1º) Buscar un sitio con luz, lo más transitado posible. Aunque creamos que los sitios son los mejores lugares para dejar nuestra moto, hay que pensar que los cacos van a tiro hecho y si tu moto les es de interés, ponerla en un sitio oscuro es facilitarles la labor.

2º) Candarla a un sitio fijo. Un árbol, una farola, los barrotes de la ventana de un sótano… así no podrán subirla a hombros de varios, sino que tendrán que cortar con la radial lo que les complica la situación.

3º) Candar varias motos a la vez. Si te puedes juntar con varios vecinos o con amigos y unir las motos,  el peso será sensiblemente superior y los cacos desistirán más fácilmente.

EL SEGURO ANTIRROBO

En MMT Seguros por la garantía de robo se cubre la sustracción de la moto, los daños que la ocasionen durante el tiempo que esté sustraída, los daños que se hayan ocasionado por el intento de sustracción, así como el coste del traslado hasta el taller más cercano al punto de su recuperación. Si además, incluyes la asistencia en viaje, podrás elegir un taller que esté hasta 100 km. de distancia de ese lugar. Aunque resulte obvio, nada más cerciorarte del robo de tu moto deberás acudir a la autoridad competente para denunciar el hecho.

SISTEMAS ANTIRROBO

1º) Pitónes, candados, horquillas y anclajes.
2ª) Alarmas con mando bidireccional.
3º) Localizadors GPS.
4º) Wilcox (para garaje)

En la página motoycasco.com te hablan de estos cuatro sistemas antirrobos de una manera mucho más amplia y la revista motociclismo.es tiene un buen artículo con los diversos antirrobos. Es interesante leerlo.

Todos tienen sus pros y sus contras. Cuanto más alto es el precio, más seguridad provee. Debemos de informarnos bien para elegir el que más se adecue a nuestra situación particular.

Para finalizar, recordad lo que decíamos antes: nunca te olvides las llaves puestas en el contacto de la moto. En una ocasión nos dijeron en una tienda donde habíamos aparcado la moto –con las llaves puestas- “que no se puede desafiar así al destino”. Lógicamente no fue un desafío, se nos olvidó quitarlas, pero para no entrar en detalles, simplemente dímos las gracias a la persona que nos guardó las llaves de la moto.

Nueva llamada a la acción