¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

21/05/2020 (actualizado: 19/11/2021)

Niños en moto: con mucho cuidado


Seguramente alguno de los paseos que hagas en moto sea con tu hijo, y es por esta razón hay que recordar que aunque para él será un paseo emocionante entraña riesgos y peligros que no hay que correr. Para ello se deben contemplar una serie de normas.

 


Como primera medida, tienes que extremar las precauciones y respetar a rajatabla las normas de conducción. Además de proteger al niño, serás para él un buen ejemplo a seguir en el futuro. Cuando se aprende un buen comportamiento de pequeño es muy difícil que se pierda.
Los niños deben tener al menos doce años, llevar puesto un casco homologado y sentarse en la parte posterior del asiento, detrás del conductor a horcajadas y con los pies en los estribos (nunca entre el conductor y el manillar).

padre_csco_motoCasco homologado para niños

Ahora bien, esta edad de doce años se puede rebajar a siete, siempre y cuando vaya con el padre, la madre, tutor legal o personas mayores de edad siempre que tengan una autorización paterna.
AESVI, la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil, con la colaboración de la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, creó un Decálogo de la Seguridad Infantil en Moto cuyo objetivo es prevenir riesgos.

Decálogo para la seguridad infantil y para prevenir riesgos cuando viajamos con niños en motocicleta

Casco

Debe llevar un casco debidamente homologo, adaptado a su talla y ajustada su cinta de sujeción por debajo del mentón.

Edad

Lo recomendable es que los niños que viajen en moto tengan más de 12 años. Como decíamos antes, a partir de siete años pueden viajar con los padres o tutores legales.

Carretera

En recorridos interurbanos, con velocidades más altas, nunca se debería viajar con menores de 12 años.

Posición

Lo que dijimos antes: siempre en el asiento del pasajero e ir a horcajadas con los pies apoyados en los reposapiés laterales. Antes de arrancar debemos asegurarnos que puede sujetarse con firmeza.

Protección

Además del casco homologado, el niño debe llevar toda la equipación: chaqueta de motorista con protecciones, guantes, pantalón y botas. En caso de no disponer de esta equipación, deberá llevar un pantalón largo, calzado alto, guantes de moto y protecciones tipo peto.

Mochila

Nunca deberán llevarla a la espalda porque les puede desestabilizar. Debe amarrarse al transportín o portaequipajes.

padre_y_hijo_en_motoDisfrutar de las motos con total seguridad

Respaldo

Si va a viajar con frecuencia se recomienda instalar un soporte para la espalda o “top Case”.

Agarre

El niño debe agarrarse al conductor por los laterales del cinturón. No es conveniente sujetarse en los agarres laterales de ciertas motos.

Conducción

Debe ser suave y progresiva especialmente al inicio. No se deben asumir riesgos innecesarios.

Bajar o subir

Se tendrá especial cuidado al tubo de escape que puede estar muy caliente. La subida o bajada se hará por la zona más segura de la acera y se recomienda ayudar al niño con uno de los antebrazos del conductor.

 

También queremos añadir una recomendación: decirle al niño que no realice ningún movimiento brusco mientras la moto esté en marcha porque puede desestabilizarla y originar una caída. Si necesita moverse por alguna razón debe comunicárselo primero a su conductor.
Ah, y mantén siempre a punto la moto, con especial atención al estado de los neumáticos. Con el hinchado adecuado evitaremos que la moto en alguna curva pueda tambalearse un poco con el consiguiente peligro de caída para el niño.
Apelamos al sentido común de todos los que lleven niños en sus motos para que no haya ningún tipo de problema, y que inculquen a sus hijos el cariño por la moto.

Recuerda que en MMT te ofrecemos el asesoramiento que necesites para viajar con total seguridad en tu moto, solo o acompañado de los más pequeños de la casa. Calcula ahora el presupuesto para tu seguro de moto o llámanos al 91 594 88 00 y te informamos.


Fuentes consultadas: Revista.dgt.es (consejos para viajar con niño en moto) y Solomoto.es (niños en moto: legislación y consejos)

Nueva llamada a la acción