¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

14/03/2019 (actualizado: 13/12/2020)

Motos impresas en 3D

Recientemente saltó a la actualidad nacional un vecino de Lugo que había construido una especie de moto eléctrica ensamblando el motor de una moto sierra con el deposito de combustible de una mini moto y el asiento y dirección de una bicicleta. El problema surgió cuando la Guardia Civil lo detuvo por circular con su prototipo por la carretera. Le multaron, claro, porque iba con un vehículo que carecía de la homologación correspondiente.

Esto nos trae a colación las motocicletas eléctricas y cómo fabricarlas. A buen seguro que este buen hombre no tendría a su alcance una impresora 3D, por que si no ¿de qué seria capaz?

 

Volviendo al tema de las motos eléctricas y su producción utilizando las técnicas de la impresión 3D nos acordamos de que hace tiempo comentábamos que la incorporación de las novedades tecnológicas en el mundo de las motos iba al ralentí. Después vimos que poco a poco se empezaban a montar desarrollos tecnológicos que realmente si estaban aportando mucho sobre todo a la seguridad de los conductores que, como sabemos, son los que mayor riesgo tienen a la hora de un accidente.

segunda_foto_motos_dic_2018
Fuente:Light Rider (Xacataca)


Ahora vemos como las impresoras 3D entran en este mercado. Estas tipo de impresoras ya han entrado en actividades tan diversas como la construcción de casas, muebles, etc… Es decir, pocas cosas se le escapaban y ahora, como no, le llega el turno a la construcción de motos. Obviamente no toda la moto puede ser construida en 3D. Los elementos electrónicos deben ser como los utilizados en las motos tradicionales, pero el resto de cosas, como las ruedas, que no llevan aire en su interior; el cuadro, el asiento, etc., son impresas en 3D. Según leemos en varios medios, la primera motocicleta que se ha impreso de esta manera es la denominada Nera.
La consultora de impresión 3D Now Lab ha desarrollado la primera de su clase impresa en 3D y es totalmente funcional. Según la firma, "todas las partes se han impreso en 3D, incluyendo neumáticos, llantas, cuadro, horquilla y asiento", excepto, como decíamos, los componentes eléctricos.
No está prevista comercializarla sino que es un ejercicio del fabricante alemán BigRep que quiere demostrar la capacidad y posibilidades de este tipo de impresión. Las ruedas no llevan aire en su interior; en vez de eso tienen un diseño parecido al de los neumáticos superelásticos de la NASA, aunque no parecen especialmente elásticas, sino más bien una especie de «tejido plástico» semiplano. La dirección también es diferente de las convencionales y no tiene horquilla. El vídeo que es muy llamativo pero no ofrece más detalles sobre potencia, velocidad, peso máximo, autonomía ni otras especificaciones. Parece que de piloto eligieron a alguien peso pluma, pero aparte de eso tiene buena pinta y como primer paso de un nuevo «estilo» es un comienzo.
La que es ya una realidad es la Light Rider -jinete de luz- y detrás de ella está Airbus. La empresa que la fabrica es ApWorks, especializada en la producción de piezas robóticas e interiores de aviones con fabricación aditiva. Una de sus principales características es que es extraordinariamente ligera. Sus 35 kg de peso le supone ser un 30% que las motos tradicionales. Esto es debido a que está hecha con un nuevo material que tiene un nombre difícil pero, a todas luces, muy efectivo. Sacallmolloy.
Siguiendo con sus características técnicas, posee un motor de 6kw -eléctrico, no nos olvidemos- y con una aceleración muy importante: de 0 a 80 km/h en pocos segundos. La autonomía es de 60 km. La fabricación de la Light Rider estará limitada a 50 motos. El costo parece que será bastante alto, sobre los 50 000 euros más impuest para esta moto que alguien la ha denominado como un queso gruyere debido a los agujeros que presenta su cuadro.

tercera_foto_motos_dic_2018
Fuente: Tarform Motorcycles (Newatlas)


Otra moto impresa en 3D es la de Tarform Motorcycles, que quiere ofrecer una moto eléctrica, con cero emisiones, fabricada a partir de materiales sostenibles y con una conectividad integrada con un diseño especial.
Según Taras Kravtchouk cofundador y CEO de Tarro Motorcycles que “La gente ya no encuentra las motocicletas actuales atractivas", Pensó en cómo se podía combinar la tecnología de hoy en día con los diseños minimalistas. siendo la impresión en 3D como la solución más natural”.
Son optimistas. y creen que sus motos empezarán a fabricarse ya en este 2019. Incluso en la web ya se pueden hacer pedidos.
Lo más importante para ellos es que este tipo de producción en 3D les permitirá personalizar las motos de una manera sencilla e incorporar la inteligencia artificial previendo los comportamientos que rodean la moto.
En definitiva, lo que quieren ofrecer a todos los moteros es volver a aquello que les ha hecho enamorarse de las motos: la sensación de libertad que ofrecen.
Este video que hemos visto a través de Vodafone nos parece muy interesante e ilustrativo acerca de las ideas y forma de trabajar de esta empresa.
Así que nos tendremos que preparar para lo que nos ofrezca el nuevo mundo de las motos. Primero fueron los avances tecnológicos que en este blog hemos dado cumplida cuenta, Luego fueron las motos eléctricas, siguiendo el camino abierto por los coches. Más adelante las motos con motores de hidrógeno y ahora las motos impresas en 3D. No sabemos los giros que puede dar este mercado todavía, pero por lo menos, debemos estar informados para estar al día.

 

 

Fuentes consultadas:
Light Rider (Xataka), Tarform Motorcycles (Newatlas), El Pais (el futuro es apasionante), Microsiervos( Moto electrica impresa 3D), 3Dnatives.com (light rider)


Nueva llamada a la acción