¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

02/09/2019 (actualizado: 07/03/2021)

Me han robado en casa ¿qué hago?

Después de la desazón y de la cólera que nos invade cuando comprobamos que hemos sido víctimas de un robo, debemos tener la calma para no complicar todavía más las cosas.

Lo primero es llamar a la policía, bien sea en el 112 a través de la Comunidad Autónoma, o en el 091 que es el teléfono directo de la Policía. El de la Guardia Civil es el 062, pero para hacerlo sencillo nosotros recomendamos tener en mente siempre el 112.

Lo segundo es no tocar nada, ya sabemos que es difícil cuando estamos en nuestra casa, pero es fundamental para no borrar huellas o entorpecer la acción de la policía forense, y si te han desaparecido carnets de identidad, de conducir o pasaportes hay que ponerlo de inmediato en conocimiento de la policía.

En caso de que los ladrones estén todavía dentro hay que actuar con frialdad y no envalentonarnos, no debemos enfrentarnos nunca -repetimos nunca- con ellos, no es una actitud cobarde ni mucho menos, sino que es la que recomiendan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

ladron

 

Luego viene la denuncia en la comisaría, a la que nos tenemos que acercar con la mayor documentación posible, y se tiene que formalizar dentro de las 72 horas posteriores de ocurrido el robo. En este blog, concretamente en el "Seguridad en el hogar durante las vacaciones",  ya hemos advertido de la importancia de conseguir la mayor información de todos los aparatos o elementos importantes que tenemos en casa: ya sean con facturas, fotos, etc., incluso es bueno adjuntar toda esa relación con una estimación de su valor.

Se puede ampliar la información dada a la policía unos días mas tarde si nos damos cuenta de que nos hemos olvidado algo.

Debemos también ponernos en contacto con los bancos por si nos han desaparecido tarjetas de crédito u otros datos informáticos, en el caso de que los ladrones se hubieran llevado ordenadores, memorias usb, etc. con información sensible sobre contraseñas, pines, en general, acceso a las cuentas bancarias a través de internet.

Toda esta información también nos es muy relevante a la hora de avisar al seguro, hay que ponerse en contacto con la compañía y dar el parte correspondiente. Ya sabes que se puede dar el parte tanto sobre el continente –en el caso de que hubieran forzado alguna puerta, mueble, etc.- como sobre el contenido, bien por daños en equipos de video-audio, y mobiliario en general, o por robo de objetos de valor.

Muchas veces, para pagar un poco menos, siempre pensamos que nosotros nunca seremos víctimas de un robo y eliminamos ciertas garantías en nuestro seguro, o valoramos nuestros bienes por debajo de su valor real, y luego, a la hora de la verdad es cuando vienen los problemas.

En algunas compañías, la letra pequeña puede llevar a errores de apreciación, por eso los seguros de hogar de MMT Seguros son sencillos, claros y completos, en el que están perfectamente explicadas las coberturas y las garantías cubren.

hogar-seguridad-proteccion

Por último, te recordamos que hay que volver a proteger la vivienda con los mejores sistemas de seguridad, puertas con cerradura antibumping, rejas en las ventanas especialmente si éstas corresponden a planas bajas y alarma conectada a una central de vigilancia, porque no podemos exponernos ni una ni más veces a ser víctimas de los ladrones.

Nueva llamada a la acción