¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

07/06/2018 (actualizado: 15/12/2020)

Las ciudades españolas con menos robos en casas

Una de las esencias del seguro, en realidad la esencia entre las esencias, es calcular la probabilidad. Un asegurador que hace bien las cosas sabe en qué medida es probable que algo le ocurra a sus asegurados. Como el robo en las casas. Nosotros calculamos esa probabilidad, lo hacemos todos los años y gracias a ello sabemos cuáles son las ciudades más seguras de España.

El seguro es posible porque los riesgos que cubre son eventuales; lo cual quiere decir que se pueden producir, o no. Existe una probabilidad de que el percance ocurra, pero esa probabilidad no puede ser total, porque si sabemos que algo le fuera a pasar a todo el mundo, difícilmente podríamos pagar entre todos los costes de esos percances. La solidaridad interna del mecanismo asegurador exige que a unos les pase y a otros no, y aquí es donde entra en juego el cálculo de probabilidad.
Evidentemente, el sector asegurador no conoce absolutamente todos los robos que hay, esos son datos que solo maneja la policía, pero lo que sí sabemos es cuántos robos indemnizamos, y cuántas casas tenemos aseguradas. Por lo tanto, sabemos qué peso tienen esos robos sobre el total de asegurados; y así podemos conocer la probabilidad de que ocurra un robo.
Obviamente, el territorio que presenta una menor probabilidad es, para nosotros, la ciudad más segura. Decimos «ciudad» porque este ejercicio lo hemos hecho, únicamente, con municipios de un determinado tamaño (50.000 habitantes o más), porque en territorios más pequeños los datos se vuelven esquivos.
Las aseguradoras saben cuántos robos indemnizados ha habido, gracias a ello calculan la estadística de sufrir un robo según la ciudad donde está ubicada una casa
¿Qué es lo que determina que un municipio sea más o menos seguro? Responder a esa pregunta con exactitud tal vez nos haría ganar un Nobel, porque no es nada sencilla. Probablemente, es una combinación de factores de la que forma parte la situación, las características del municipio, su nivel de dispersión, sus políticas de seguridad, etc. Resulta, como decimos, difícil de saber, aunque sí hay una cosa que es muy fácil de saber: se trata de una realidad muy cambiante, poco estructural, porque los ladrones tampoco son tontos, y se mueven. Lo que un año está en muy buena situación puede no estarlo en el siguiente.
Concebimos esta información, en todo caso, como un servicio a la sociedad, un ejercicio de transparencia que nos gustaría continuar en el futuro. Por ello, iremos desvelando cuáles son, según las estadísticas aseguradoras, las ciudades más seguras de España. Hoy desvelamos el puesto número 5 del ranking.
¿Cuál dirías que es la 5ª ciudad más segura de España? No le des más vueltas, aquí tienes la respuesta: Salamanca.

Nueva llamada a la acción