¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

23/09/2022 (actualizado: 23/09/2022)

Global Mobility Call

 

En este verano de 2022 se celebró en Madrid el Global Mobility Call, un espacio para exponer, promover y compartir ideas sobre los diversos retos que tiene la nueva movilidad. Este congreso se ha consolidado en esta primera edición como la piedra angular donde empresas y gobiernos construyan la movilidad sostenible del futuro.

La convocatoria era necesaria para situar en el momento actual la movilidad, porque ahora ya no es un fin en sí mismo, sino que se ha convertido en un medio para que la sociedad conectada esté más limpia, más segura e inclusiva, en la que el ciudadano se sitúe en el centro de todas las iniciativas.

 

El debate

Se centró en cómo acelerar la transformación para hacerla realidad lo antes posible a nivel global. No hay duda de que el objetivo principal de toda esta enorme puesta en común de ideas, proyectos y aspiraciones es alcanzar una movilidad descarbonizada segura y digitalizada, que sea respetuosa con el planeta y la salud de todas las personas aprovechando el impulso de la digitalización y las nuevas tecnologías.

No hay que olvidar que el ser humano es movimiento; la sociedad y la economía son movimiento; el mundo es movimiento, pero ya nada es como era. Por eso es necesario un foro donde el futuro del transporte vaya más allá de las innovaciones en el sector automovilístico. Se deben crear sinergias con todos los actores implicados en la industria: desde las empresas aseguradoras de coches y motos hasta los desarrolladores y programadores de tecnología, que son los que harán posible este cambio.

 

El entorno económico

Hay que tener muy presente los fondos NextGeneration. Los 800.000 millones de euros que la Unión Europea ha dispuesto como plan para la recuperación económica de la pos-pandemia puede y debe forjar el futuro de la movilidad, como decíamos antes, descarbonizada, segura, digitalizada y respetuosa con el planeta y la salud de las personas. Teniendo muy presentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y el Pacto Verde Europeo.

 

Los proyectos

La actividad en esta primera edición fue muy intensa. Se presentaron numerosos proyectos europeos de colaboración en movilidad sostenible, y también muchos especialistas expusieron sus teorías y puntos de vista.

Entre los proyectos podemos destacar PAsCAL, cuyo objetivo es mejorar la integración de los conectados y autónomos (CAV) en la sociedad.

Otro ha sido una iniciativa del sector privado europeo denominado Gaia-X, que desarrolla una infraestructura de datos abierta, federada e interoperable.

También se vio el enfoque de WWF para fomentar su One Planet Cities, que presenta soluciones para satisfacer las demandas de los estilos de vida urbanos mientras se mantienen dentro de los límites ecológicos de nuestro planeta.

El transporte público estuvo también presente con un proyecto para el traslado de personas en las zonas rurales europeas: SMARTA Movilidad Compartida.

La plataforma SENATOR tuvo su voz para explicar su objetivo de que las operaciones logísticas sean más eficaces, con mayor accesibilidad y sostenibilidad.

 

Los especialistas

Entre los especialistas también hubo mucha variedad. Podemos destacar tanto a Jeffrrey Sachs, que profundizó en el desarrollo digital de la movilidad, como a Michiu Kaku, que expuso sus teorías futuristas de cómo la física cuántica revolucionará la relación entre personas y la industria automotriz.

Entre los ponentes, O a Joy Ajilouny mantuvo un posicionamiento claro y comprometido sobre que el futuro debe ser eléctrico para que el mundo del transporte reduzca los gases en la atmósfera. Concepto este que ahondó Shivvy Jervis apuntando los pasos siguientes y las innovaciones que tienen que venir para esta movilidad sostenible. Aparte de estos especialistas también tuvieron su oportunidad de mostrar sus investigaciones Clotilde Delbos, Adina Välen, Mónica Araya, Carlo Ratti y un largo etcétera, todos ellos de una gran categoría profesional e intelectual que es interesante que vayamos conociendo.

 

Epílogo

La movilidad sostenible tiene muchas caras y es importante hablar de ella. En esta primera edición se han visto cuestiones muy interesantes que iremos desgranando en posteriores artículos para entenderlo y conocerlo todo mejor, tanto por el prestigio de los conferenciantes como por el gran interés de los contenidos.

 

 

 

Para saber más:

👉​ Qué es el proyecto PAsCAL

👉 ​El proyecto Gaia - X

👉​ WWF y su One Planet cities

👉​ SMARTA Movilidad Compartida

👉​ La plataforma SENATOR

👉 Global Mobility Call

Nueva llamada a la acción