¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

10/01/2020 (actualizado: 24/01/2023)

¿Estamos los españoles en el peso ideal?

Es bastante probable que, en estos días, te estés planteando a ti mismo el objetivo de bajar de peso y empezar a cuidar tu salud. Es un clásico de Año Nuevo. Repasamos los datos del Índice de Masa Corporal para conocer los lugares de España donde sobran o incluso faltan algunos kilos. Recuerda que en cualquiera de los dos casos harías bien en escuchar a tu conciencia y ponerte en contacto con un médico especialista que te ayude a lograr un peso saludable.



En España, según los datos oficiales, hay un 2% de personas que están demasiado delgadas, un 42% que están en su peso para la altura que tienen, un 38% que tiene sobrepeso, y un 18% que está obeso. Uno de cada cinco españoles, pues, es obeso, y algo más de la mitad, como mínimo, tiene lorzas. El peso, además, es algo más que estética; cualquier médico puede explicarte los muchos riesgos que enfrenta la persona con sobrepeso, especialmente conforme avanza en edad.
Navarra, donde más kilos sobran
Como ocurre siempre, el sobrepeso o la obesidad experimenta variaciones territoriales. Si lo que medimos es la suma de obesos más personas con sobrepeso, la comunidad autónoma con mayor nivel de prevalencia de esta situación es la Comunidad Foral de Navarra, seguida de la ciudad autónoma de Melilla y la Comunidad de Madrid; en el otro lado, las regiones con menor prevalencia del sobrepeso y la obesidad son: Castilla y León, Canarias y el País Vasco.
Si lo que medimos es solamente la presencia de obesos, esto es personas con más que sobrepeso, la mayor prevalencia de esta situación se da en Melilla, el Principado de Asturias y Castilla – La Mancha, siendo la presencia menor la de Castilla y León, Cantabria y el País Vasco.
El número de personas en su peso ideal deja de ser mayoría en las estadísticas a partir de los 40 años
Si eres joven, es muy probable que todavía tengas buen tipo (para ser exactos, es más de un 70% probable); pero has de saber que la delgadez, según todos los indicios, es algo que se va perdiendo con la edad. A partir de los 40 años de edad, en efecto, las personas delgadas o en su peso dejan de ser la mayoría de las personas. Con los años, se adoptan hábitos más sedentarios y, también, no pocas veces se modifican las costumbres alimentarias.
La vida sedentaria, enemiga del peso saludable
Dicen los que saben de esto que una vida larga empieza por dos cosas: caminar y no comer comida basura. Sin embargo, harías mal en fiarte de los consejos que se leen por ahí, o incluso aquí. Lo que tienes que hacer, si quieres tomarte en serio tu estilo de vida y no digamos si tu idea es plantearte objetivos de adelgazamiento, es hablar con tu médico. En los seguros de salud encontrarás a algunos de los mejores profesionales especialistas, que te podrán ayudar y aconsejar en tu objetivo de Año Nuevo. Con su ayuda, seguro que podrás corregir lo que estás haciendo mal, y mejorar lo que ya estás haciendo bien. ¡Ánimo!

base-logos

 

Nueva llamada a la acción