¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

09/02/2021 (actualizado: 15/03/2021)

Desinfección y limpieza en el hogar adecuada

 

En la actualidad, la higiene personal y doméstica tiene un valor adicional debido a la pandemia por el Covid-19. Durante los últimos meses, la sociedad ha dado vital importancia a lavarse las manos, utilizar la mascarilla, desinfectar la ropa, esterilizar los productos del supermercado, mantener las distancias y reducir el contacto social para mantener el hogar libre del virus y por ende a los seres queridos.

 

Antes de nada, debemos saber que los productos químicos para eliminar gérmenes en el hogar tienen riesgos para la salud de las personas y deberían utilizarse con mucho cuidado. Los productos de limpieza, en apariencia muy inofensivos, incorporan a menudo diversos agentes tóxicos como el triclosán y triclocarbán. Lo contienen tanto el jabón para las manos, como el que se usa para lavar los platos, pero también la pasta de dientes y hasta los calcetines. Diversos estudios los asocian a desequilibrios hormonales. Lo peor es que estos productos químicos son persistentes en el ambiente.

A continuación, vamos a darte una serie de consejos básicos para llevar a cabo en casa. La limpieza y desinfección del hogar y sobretodo, de las superficies que se tocan con frecuencia, es una prevención cautelosa para reducir el riesgo de infección.

 

Lee las instrucciones de los productos de limpieza

Podrás informarte de las precauciones que debes tomar antes de usarlos para no correr ningún riesgo y darle un uso adecuado, como por ejemplo ponerte guantes y ventilar la casa.

Recomendamos usar siempre la mínima cantidad de producto y sin mezclar diferentes soluciones a que podríamos correr riesgos de intoxicación, para ello es mejor utilizar productos biodegradables, que no afecten a la capa de ozono, ecológicos, naturales, sin fosfatos, reciclables para cuidar tanto la salud como el medio ambiente.

 

Limpia y desinfecta las superficies que se tocan con frecuencia en casa

Como los pomos de las puertas, las superficies de la cocina y de los baños, las mesas, las sillas, los pasamanos, los grifos, los inodoros, los interruptores de la luz, los teléfonos móviles, los ordenadores, tablets y teclados, los juguetes, material de deporte como mancuernas, esterillas…

limpieza-hogar

Utiliza los productos de limpieza adecuados

Para limpiar una superficie sucia, lo primero tenemos que limpiarla con jabón o con detergente y agua. Después, desinfectar con un producto que contenga alcohol (70%) o lejía.

 

Utiliza aerosoles y toallitas desinfectantes para una limpieza rápida

Las toallitas son una solución rápida para limpiar una superficie. Hay que leer antes de usar las instrucciones pero te adelantamos que es importante dejar actuar el producto antes de tocar la superficie donde lo hemos aplicado para que sea efectivo.

 

Lava la ropa frecuentemente

Muchas prendas tienen objetos de metal o de plástico en los que podría sobrevivir un virus durante horas e incluso días. Debemos ser precavidos y tomar medidas simples como quitarse los zapatos antes de entrar en casa, cambiarse la ropa al volver a casa después de estar en lugares donde hemos tenido contacto social, lavarse las manos…

Además, debes lavar las sábanas y las toallas con regularidad.

limpieza-alimentos-hogar

Desinfecta los alimentos y sus paquetes

No existen pruebas de que se transmita el virus a través de los alimentos, pero al tocar una superficie o un objeto que esté contaminado y luego tocarse la cara, podemos infectarnos.

Una solución rápida es deshacernos de todos los envases innecesarios y colocar los alimentos en otros objetos (tuppers, platos, papel film o aluminio…) que tengamos en casa.

 

Nuestros seguros de hogar tienen Asistencia Domiciliaria familiar para que en caso de sufrir un accidente doméstico, nuestros asegurados cuenten con la ayuda necesaria para una mejor recuperación.

 

 

Fuentes consultadas: 

- Unicef.org

- Blog de MMT Seguros

 

Nueva llamada a la acción