¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

27/06/2017 (actualizado: 05/08/2021)

Aire acondicionado en la moto, para no pasar calor en verano

 

El verano es la mejor época para las motos, pero el calor puede causar estragos...

Ahora, casi todos los coches traen aire acondicionado de serie, pero ninguna moto, aunque la Honda Gold Wing trae algo parecido al aire acondicionado con un sistema de ventilación que rodea a los ocupantes.
De todas maneras, si eres un fanático del aire acondicionado tienes alguna posibilidad de hacerte con uno para la moto. Eso sí, no es tan fácil porque el Bike Air de la compañía EntroSys solo se vende en ciertos países, pero pensamos que a través de internet te puedes hacer con él.

Aire acondicionado para motos Bike Air de EntroSys

El Bike-Air 1 nos parece un aparato bastante interesante. Se instala en el lugar donde se pone el baúl de la moto, y funciona con 12 voltios que se conecta a la batería de la moto, pero no hay que tener miedo, ¡que consume muy poco!, pero eso sí, solo vale para las motos que tengan una cilindrada igual o mayor de 600 cc. Las de menor potencia no generan la electricidad que necesita para poder funcionar.
El sistema es muy sencillo. Del aparato sale un tubo que se conecta a un chaleco especialmente diseñado para recibir el aire que produce el sistema. Este chaleco está especialmente diseñado para que el aire llegue a todos los rincones del torso y se pone por debajo de la chaqueta que usemos normalmente.
Este es el video promocional que dura menos de dos minutos y también podemos ver cómo se instala y demás instrucciones para usarlo correctamente.
Lo vemos bastante interesante, pero muy costoso, ya que vale unos 1.500 dólares. Si queremos hacer viajes largos por lugares extremadamente calurosos sin duda que es una buena opción.
También decir que no solo es aire acondicionado, sino que también se puede transformar en una bomba de calor, lo que lo hace ideal para países o zonas con temperaturas extremas tanto en invierno como en verano.
Si no queremos instalar aire acondicionado en la moto tenemos otras alternativas para defendernos de los rigores del calor.

moto-descansando

Otras opciones para sobrellevar el calor en la moto:

El casco

En la cabeza es donde más se siente el calor. No es nada extraño, cuando te quitas el casco, sentir que tienes mojado el pelo por efecto del sudor. Así pues, la elección de un caso fresco para el verano toma especial relevancia cuando empiezan los calores.
Muchos moteros tienen ropa para invierno y para verano. De la misma manera, se podría tener cascos para invierno y otros, con mayor capacidad de ventilación, para verano.

Algunos cascos integrales, que son los más seguros, poseen orificios de ventilación para bajar la temperatura en el interior. Si a esto le añades el levantar la visera -ojo, solo en ciudad- el resultado final es que se puede conducir si no fresco, por lo menos, sin el agobio del calor.
También están los tipo jet, que son los más frescos, pero ofrecen menor protección. Mucha gente los usa para circular por ciudad, pero no se aconseja el utilizarlos en carretera porque no resisten un impacto fuerte.
Podemos encontrar dentro de este tipo jet, con pantalla cuya protección aumenta solamente en cuanto al polvo, insectos, etc., pero que tienen el mismo problema de su poca resistencia la impacto; y los ventilados tipo jet, que incorporan grandes rejillas de ventilación para la entrada del aire.

moto-casco
Los cascos modulares, también llamados abatibles, tienen la mentonera abatible. Pulsando un botón sube y queda convertido en jet, con las ventajas que eso conlleva. No se debe circular con él levantado a no ser que tengan la doble homologación.
Y por último están los cacos multi-modulares. Están fabricados con piezas desmontables cuyo resultado es, que podemos tener varios tipos de cascos en uno solo, y así lo podemos adaptar a las necesidades que tengamos.
Recomendamos leer al completo el artículo de masmoto.net porque dan bastantes claves para que podamos tener unas ideas claras al respecto. También en motor.elpais.com hablan de este mismo tema para que podemos complementar esta documentación.

Las chaquetas de verano

Muchas personas que conducen motos por ciudad van en camiseta para evitar el calor ya que las cazadoras de invierno se hacen insoportables, y el problema es que si tienes un error de cálculo y de repente, te encuentras en el suelo.
El 60% de las lesiones por abrasión en los motoristas se centra en los meses de julio y agosto, precisamente por la poca protección debido al calor. Como plantean en autobild.es existen en el mercado numerosas chaquetas con rejillas y aberturas que generan flujo de aire por el pecho hacia la espalada. Incluso muchas están equipadas con un tejido antiabrasion para evitar las lesiones si te caes al suelo. También, de manera similar a las chaquetas, están los pantalones ventilados, con los mismos sistemas de aberturas y cremalleras que te permiten conducir con comodidad y más frescos.

 

Las botas

En el verano, y para trayectos cortos, algunos parecen olvidarse de las más elementales normas de seguridad. Ir con unas botas ventiladas en vez de unas chanclas de playa te evitarán males mayores si tropiezas con un bolardo, un bordillo, echar el pie a tierra bruscamente, etc.

 

Guantes ventilados

Los de rejilla son los más indicados para el verano, pero sin olvidarse de las protecciones duras en los nudillos.


Ropa interior

Asimismo, podemos vestirnos frescos por dentro. La ropa técnica elimina el sudor y favorece la transpiración y eso nos permitirá estar secos y con algo de frescor.


Resumiendo, coger la moto es una auténtica delicia, el placer del motero. Pero no hay que descuidarse: no debemos permitir que el calor suponga una limitación a nuestra seguridad.
Llevar siempre un equipamiento adecuado para evitar el calor es la mejor manera de disfrutar de la moto con total seguridad.

Nueva llamada a la acción