Seguros de Coche, Moto y Hogar MMT - Blog

La seguridad de los coches, la Euro NCAP

Escrito por MMT Seguros | 30 / diciembre / 2022

 

La Euro NCAP (European New Car Assessment Programme) es el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos con el que se realizan una serie de pruebas para evaluar su seguridad.

Actualmente está apoyado por varios gobiernos europeos, los fabricantes más importantes y las organizaciones de todo el mundo relacionadas con la automoción, pero no siempre fue así. En un principio tuvo mucha controversia por parte de los fabricantes.

En julio de 1997 cuando se presentaron los resultados de la primera prueba, la marca Rover tuvo que retirar un modelo porque se llevó un varapalo debido a los criterios de evaluación y, en aquellas fechas, se pensaba que ningún coche llegaría a las 4 estrellas.

Ahora, transcurridos 25 años, este programa se ha consolidado y actualmente supone la mejor referencia para que el comprador pueda valorar la seguridad de un coche y, de esta manera, tomar las mejores decisiones.

Para realizar las pruebas se recrean accidentes peligrosos, tanto para la integridad de los ocupantes de los coches, como otros usuarios de la carretera: peatones, ciclistas, etc. Estas pruebas se clasifican en estrellas en base al nivel de seguridad, donde 5 estrellas es la máxima puntuación y 0 la mínima.

 

¿Qué evalúa la Euro NCAP?

Son cuatro las áreas o niveles donde se valoran estos resultados de protección:

  • Ocupantes adultos, tanto conductor como pasajeros.
  • Ocupantes menores de edad: bebés y niños.
  • Funcionamiento del vehículo en relación con los peatones y ciclistas, también denominados como VRU (usuarios vulnerables de la carretera).
  • Ayudas a la asistencia a la seguridad, que prueba las nuevas tecnologías de evasión de impactos y asistencia al conductor.

 

Además de todo esto, se evalúa si el equipamiento de seguridad que incorpora el vehículo es de fácil acceso a los compradores.

La primera prueba de 1997 contrasta con la última realizada en 2022 en la que, de doce coches evaluados, ocho han logrado no las 4 estrellas sino las 5 estrellas, la máxima calificación posible.

 

Calificación de estrellas de la Euro NCAP

La calificación de estrellas se refiere a:

  • 5 estrellas: la seguridad, en términos generales, es excelente en cuanto a protección en colisiones. El equipamiento conlleva una tecnología muy completa y sólida para proteger en las colisiones.
  • 4 estrellas: el nivel de seguridad y protección es bueno a todos los niveles en un siniestro equipado con cierta tecnología de prevención en colisiones.
  • 3 estrellas: protección media para los ocupantes, pero no siempre equipado con los últimos avances de la tecnología para la prevención de colisiones.
  • 2 estrellas: la protección ante colisiones “nominal”, pero no tiene una tecnología específica para la prevención de colisiones.
  • 1 estrella: la protección en caso de colisión es mínima e incorpora muy poca tecnología de prevención.
  • 0 estrellas: no tiene una tecnología moderna en cuanto a seguridad, aunque cumple la normativa para ser homologado en el mercado.

 

Siempre buscamos la máxima seguridad al montarnos en un coche, por eso, las estrellas de la Euro NCAP son una buena referencia. Y tampoco podemos olvidarnos de que un coche seguro se complementa con el mejor seguro de coche para ti y tu vehículo y con una conducción responsable.

 

 

 

Más información:

Resultados de la última prueba de la Euro NCAP

¿Qué significan las estrellas de EuroNCAP?

¿Qué es la EuroNCAP?