Seguros de Coche, Moto y Hogar MMT - Blog

Gafas antimareo

Escrito por MMT Seguros | 19 / septiembre / 2018

¡Por fin! El invento que evita marearse en el coche. Por mucho que los coches hayan avanzado, todavía mucha gente, especialmente niños, se marean en el coche. Con este nuevo invento -unas gafas de diseño muy peculiar- posiblemente se evitará este gran problema.

 

Citroën ha puesto a la venta unas gafas que evitan el mareo. Aquí puedes ver el video que ha colgado la marca de coches en Youtube y aunque está en francés, las imágenes explican perfectamente su funcionamiento, y cuestan alrededor de 100 €.
Realmente no son gafas porque no llevan cristales, pero tienen la apariencia de unas gafas… aunque con un diseño muy especial. Las gafas no son bonitas. Hay quien dice, en términos jocosos, que casi es mejor sufrir los efectos del mareo que verte en una foto con las susodichas gafas.
A nosotros nos parece que con tal de evitar que alguno de los ocupantes del coche se maree toda solución es bienvenida.
De hecho, estas gafas salieron primero para el mundo náutico, donde la tasa de mareo de los ocupantes de un barco es mucho más alta que en un vehículo. Otra cosa buena es que se puede montar por encima de casi cualquier montura tradicional de gafas.
Pero veamos en qué consiste este invento que fue premiado con el galardón DAME en una edición anterior del Salón Mets de Amsterdam (Holanda) que está orientado específicamente al mundo náutico.
Esta tecnología fue creada y desarrollada por la firma “Boarding Ring” que ha ideado una solución innovadora e inteligente: el dispositivo médico patentado Boarding Glasses incorpora un líquido azul en su montura. Reaccionando a la aceleración del vehículo, este líquido se mueve alrededor de los ojos en la dirección frontal (derecha-izquierda) y sagital (de adelante hacia atrás).
Se crea un horizonte artificial en la periferia del campo visual, sin perturbar la visión central. De este modo, el ojo vuelve a tener acceso a la realidad del movimiento, el conflicto sensorial desaparece instantáneamente y la cinetosis desaparece en unos minutos.
Solo cuando aparecen los primeros síntomas es cuando hay que ponérselas. No antes porque no sirven como medida de prevención. Nada más empezar con la sensación de mareo se ponen las gafas y en aproximadamente entre 10 y 15 minutos la mente se vuelve a sincronizar con el movimiento percibido por el oído interno, siempre y cuando la vista se mantenga en un punto fijo, que no se mueva. Por ejemplo, no se debe mantener los ojos fijos en el coche de delante que se va moviendo.
Al cabo de ese tiempo, ya se pueden quitar las gafas. Dicen que cuanto más se utilicen en los diferentes viajes que haga una persona propensa al mareo, menos se necesitarán porque actúa algo así como un entrenamiento para el oído.


Fuente: Seetroën


Todos, en algún momento, hemos utilizado algún medicamento específico para esta dolencia. La biodramina es el más utilizado y muchos la toman por precaución, para prevenir el mareo y no tener que afrontar sus desagradables consecuencias: náuseas, vómitos y las paradas del vehículo para que alargan el viaje.
Las gafas pueden ser utilizadas tano por adultos como por niños, aunque estos deben tener más de 10 años, que es cuando el oído interno se ha desarrollado totalmente.
Antes hemos hablado de la cinetosis y que es el causante de todos estos mareos en gente que normalmente no tiene ningún problema de mareos en su vida cotidiana y que solo aparece cuando se sube a un medio de transporte que se pone en movimiento.
La cinetosis es un trastorno producido al organismo a causa del movimiento. El mareo es la consecuencia más común, peor también se puede dar pérdida de equilibrio, dolor de cabeza, debilidad y nauseas. Si el movimiento continua aparecerán los vómitos pero que normalmente no aliviarán las náuseas, por lo que el problema persiste.
En los años 50 había una “solución tecnológica” para evitar los mareos en los viajes largos en coche: una cadena de unos cuantos eslabones que se ponían en el parachoques trasero y que no llegaban a tocar el suelo, Se creía que una de las posibles razones de los mareos era la electricidad estática y una manera de eliminarla era con la colocación de la cadena por la que pasaría la electricidad estática y, por su proximidad a la tierra, se descargaría al asfalto y el coche se quedaría libre de la causa del mareo. Se ha demostrado que el mareo no viene por la electricidad estática del coche y que, por tanto, poner la cadena no evitaba el mareo aunque sí la electricidad estática. Hemos dicho que era un invento de los años 50 pero ahora también está a la venta con la denominación “Cinta Feliz” o “Banda antiestática”, e incluso se puede comprar en Amazón o en tiendas de componentes de coche. No las venden, obviamente, como soluciones antimareos sino como eliminación de la electricidad estática y está muy de moda colocarla en los modelos antiguos para darle el toque retro.


Aparte de la solución médica: la biodramina, también existen múltiples soluciones caseras
En la web mejorconsalud.com dan unos consejos para evitar lo mareos mientras se viaja. Algunos de estos consejos son:
- Presta atención a lo que comes. Si comes mucho la náuseas aparecerán antes. Lo mismo pasa con el alcohol y otros estimulantes. Con el tabaco también ocurre.
- Mastica chicle. El chicle incrementa la cantidad de saliva y cuando la tragas, se estimulan los movimientos gástricos en el estómago y se reducen las ganas de vomitar.
- No te muevas mucho y si puedes, siéntate en el asiento delantero sin mirar hacia los costados.
- Descansa bien antes de salir y si puedes dormir durante el viaje, estupendo: tu mente estará mucho más tranquila.
Pero también ofrece unos remedios naturales:
El Ginko biloba, el jengibre, la manzanilla, el romero, el clavo de olor -un remedio de la medicina tradicional india específica para le mareo- endulzado con miel, la albahaca…
No dejes de leer todos estos remedios en este enlace si quieres tener un viaje sin mareos y por tanto, mucho más agradable. También es recomendable ponerse en sentido de la marcha, nunca a contramarcha. Aunque para los bebés ir a contramarcha es lo mejor -como decíamos en otro artículo de este blog- no tienen ninguna contraindicación porque ellos ya están acostumbrados a viajar así.
Otra curiosidad es la forma en que los viejos curanderos de aldeas rurales -lo vimos en Galicia- solucionaban el mareo colocando dos esparadrapos en forma de cruz en el ombligo. Más de uno dijo que sus hijos no. Volvieron a sufrir mareos…
Somos más partidarios de soluciones tecnológicas y las gafas de Citroën, llamadas Seetroën, nos parecen una solución muy recomendable.