Seguros de Coche, Moto y Hogar MMT - Blog

¿Cómo deducir los gastos de tu vehículo como autónomo?

Escrito por MMT Seguros | 24 / marzo / 2022

 

Si eres autónomo, en más de una ocasión te surgirían dudas sobre qué tipo de gastos relacionados con tu actividad profesional o empresarial puedes deducir. Una de las más comunes es la de saber qué tipo de gastos relacionados con tu vehículo se pueden deducir tanto en las declaraciones de IVA como en el IRPF, ya que estas deducciones podrían suponer un gran ahorro de dinero. 

¿Pueden todos los autónomos deducirse el IVA de la compra de un vehículo o de los gastos relacionados con el vehículo? 

Pese a lo que muchos autónomos creen, no todos los autónomos pueden deducirse los gastos del vehículo de la misma manera ya que Hacienda diferencia qué tipo de autónomos pueden deducirse el 100% del IVA y cuáles solo tienen derecho a hacerlo en un 50%, en función de su actividad, del uso que den al vehículo e incluso del tipo de vehículo del que se trate. 

En líneas generales, podemos decir que todos los autónomos pueden desgravarse el IVA de la compra de un vehículo, aunque la cantidad a desgravar dependerá del “grado de afectación del vehículo a la actividad empresarial o profesional del autónomo ¿Qué significa esto? Pues que si el vehículo se utiliza únicamente para trabajar, y el autónomo puede demostrarlo, el grado de afectación será del 100% lo que implicará que podrás deducirte hasta el 100% del IVA de la compra y de los gastos del vehículo. Pero si no, solo podrás deducir el 50%. 

¿Cómo justificar ante Hacienda que solo utilizas tu vehículo para trabajar? 

Salvo que te dediques a alguna de las actividades que la Agencia Tributaria considera lícitas para aplicar el 100% de afectación del vehículo al negocio, como es el transporte de personas o mercancías, si trabajas como representante comercial, eres vigilante o eres un agente de seguros, te adelantamos que será complicado justificar ante Hacienda el uso exclusivo de tu vehículo para el negocio. 

Aun así, puedes hacerlo presentando un registro del kilometraje junto a una agenda de visitas comerciales, el sistema de geolocalización de vehículos, los partes de trabajo o demostrando que tienes otro vehículo para tu uso personal. 

Si lo haces, ten cuidado ya que Hacienda suele realizar inspecciones a los autónomos que alegan un 100% de afectación y desgravarse como autónomo el 100% del IVA de un vehículo cuando para Hacienda no tenemos derecho a hacerlo puede suponerte una sanción de hasta el 50% del importe deducido. 

Descubre otras formas de justificar el uso del vehículo para tu negocio ante Haciendo en nuestra guía gratuita ¿Cómo deducir los gastos de tu vehículo como autónomo? 

 

¿Qué ocurre con los gastos relacionados con el vehículo? 

Con los gastos relacionados con el vehículo ocurre lo mismo que con la compra.  Siempre que se trate de un gasto relacionado con la actividad económica que desarrolles, que cuentes con factura que justifique ese gasto y que esté convenientemente incluida en tu contabilidad, puedes deducirte el 50% del IVA del gasto 

Únicamente si tu vehículo se encuentra dentro de la tipología de vehículos deducibles al 100%, si eres un autónomo dedicado al transporte o puedes justificar que el uso es 100% profesional podrás deducirte el 100% del IVA de los gastos relacionados con el coche.  

Además, también podrás deducirte el 50% de los gastos relacionados con tu vehículo en la declaración de la renta, salvo con aquellos de los que solo puedes desgravarte el 5% como autónomo en la declaración de la renta como son el impuesto de circulación, los seguros de automóvil o los pagos de estacionamiento.  

¡Recuerda! Tan importante es saber cómo deducir estos gastos como justificarlos correctamente, por eso debes contabilizar cada una de las facturas asociadas a cada gasto para que, en el momento de presentar los impuestos correspondientes, se puedan efectuar las mayores comprobaciones posibles, ya que Hacienda se encargará de revisar detalladamente toda la documentación aportada. 

 

Si quieres conocer más en detalle qué gastos relacionados con el vehículo de tu actividad empresarial o profesional puedes deducir y en qué proporción o qué requisitos y pasos debes seguir para hacerlo, 👉 descarga nuestra guía gratuita ¿Cómo deducir los gastos de tu vehículo como autónomo? 🤓: