¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

04/10/2022 (actualizado: 04/10/2022)

La revolución de los coches eléctricos

 

El coche eléctrico de pilas de litio puede tener los días contados -mejor dicho, años- ya que se están buscando otras alternativas para sustituirlo. La más importante y donde están centradas la mayoría de las investigaciones es en el combustible de hidrógeno.

Hasta ahora, los coches eléctricos se basan en las pilas de litio que es un elemento escaso en la naturaleza y que se estima que en el 2040 se agote.

Decimos hasta ahora porque las nuevas investigaciones van por el camino de que la electricidad necesaria no se obtenga del litio sino de otros elementos y por otros métodos que a continuación comentamos.

No están todos porque continuamente salen nuevos estudios, investigaciones y desarrollos que en cualquier momento darán con la tecla adecuada y se conseguirá el objetivo deseado: lograr que la industria de la automoción se mueva descarbonizada y con combustibles renovables. La buena noticia es que entre 2006 y 2021 las emisiones totales de CO2 ligadas a la producción de vehículos cayeron un 45,9%, que es casi tanto como dejarlas en la mitad en 15 años. Es decir, que con un impulso en este sentido se podrá llegar a las cero emisiones en 2050.

 

La batería de 800 voltios

El primer método consiste en el aprovechamiento al máximo de las baterías de litio. Esto es bueno para lograr mayor eficacia hasta que salga la alternativa al litio. La carga de estas baterías puede reducirse de manera considerable al poder utilizar cargadores más potentes. Se puede cargar el 80 % del coche en tan solo 20 minutos. Además, aumentar el voltaje puede mejorar el rendimiento de la carga sin sacrificar la facilidad de uso.

 

El chasis-batería

Esta es una tecnología, también basada en las baterías de litio, pero que aporta muchas ventajas. La primera tiene que ver con el peso que se reduce aproximadamente un 20% en relación con las baterías convencionales. Amplía también un 10% la autonomía al aumentar el espacio para las baterías.

Asimismo, se aprovecha un poco más el habitáculo interior además de otras ventajas para la conducción.

Solamente tiene un pero: ¿qué sucederá cuando las baterías tengan que ser sustituidas?, cosa que ocurre normalmente a los 10 años. Esperemos que las investigaciones resuelvan este problema.

 

El motor eléctrico de cobre y acero

Robert Sansone es un joven estudiante de secundaria en Estados Unidos y un inventor con más de 60 patentes. El motor que está desarrollando emplea el cobre y el acero, dos materiales que además de ser abundantes son de muy fácil obtención. Y otro punto positivo: son muy baratos.

Este novedoso invento se basa en varios procesos que son de difícil explicación en un post de este tipo, pero que se puede ahondar más en su invento si tenemos curiosidad.

 

Las baterías de iones de sodio

Acerca de estas baterías el punto más importante es que se podrá cargar el coche en tan solo ocho minutos y tendrá una vida útil mucho más larga: aproximadamente 25 veces más que las de litio.

 

Las baterías cuánticas

Como todo lo relacionado con el mundo cuántico parece todo de ciencia ficción. Aunque las investigaciones están en pañales, ya se están sacando a la luz algunas ventajas de estas baterías. Por ejemplo, se conseguirá una carga completa de los coches eléctricos en cuestión de segundos.

La base de estas baterías reside en que las celdas de la batería se cargan colectivamente como un todo, que es en lo que se basa el proceso cuánticoEn cambio, las pilas convencionales se cargan en paralelo y de forma independiente, lo que ralentiza todo el proceso.

Como estamos viendo, el mundo de los coches se está moviendo en muchas direcciones y parece que se resolverán los problemas antes de que aparezcan. Estaremos pendientes para publicar nuevas noticias acerca de los sistemas anticontaminantes para la fabricación de coches descarbonizados, porque presumimos que será apasionante.

 

 

 

Para saber más:

👉​ Las baterías de 800 voltios

👉​ El chasis batería

👉​ Motor eléctrico de acero y cobre

👉​ Baterías de iones de sodio

👉​ Baterías cuánticas

Nueva llamada a la acción