¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

20/05/2022 (actualizado: 29/06/2022)

Evitar incendios en el hogar

 

Hoy en día, muchísimos hogares no tienen un Seguro de Hogar que cubre los daños causados por un incendio, y carecer de él es exponernos a situaciones muy desagradables, por ello, te recomendamos la importancia que es tener contratado un buen Seguro de Hogar.

Cuando se declara un incendio en una casa, el seguro asume los gastos de reposición, acorde a las coberturas y a las cantidades aseguradas. Así, con el Seguro de Hogar, de suceder daños por incendio o daños causados por el mismo a terceras personas estaremos tranquilos.

La frecuencia de incendio varía de unas ciudades a otras en mayor o menor medida, sin embargo, en general la frecuencia con que ocurren los incendios es baja, pero cuando suceden vienen los disgustos, las pérdidas no solo son materiales, sino que algunas de ellas pueden ser emocionales, recuerdos de familia que siempre queremos guardar por los sentimientos que nos evocan.

Para asegurar los bienes materiales en caso de incendio tenemos el seguro de hogar y para los inmateriales, o emocionales, tenemos las medidas de prevención.

Citamos algunos puntos básicos que hay que observar en todo momento como medidas preventivas contra incendio para proteger nuestro hogar, es decir, son las medidas que tenemos que tener siempre en mente e incorporar a la actividad diaria de la vivienda para evitar incendios.

 

Medidas preventivas para evitar incendios en el hogar

Mantener alejados a los niños del fuego

De todos es bien conocido el poder de atracción del fuego y a los niños les gusta mucho jugar con él. Al no tener conciencia de su peligro se puede crear situaciones peligrosas. Por ello, debemos tener mucho cuidado con las cerillas, mecheros, chimeneas, etc., manteniéndolo siempre lejos de su alcance.

Cuidado con la sobrecarga de los enchufes

Es una mala práctica que a un enchufe de pared se le añadan varios ladrones bien por comodidad, bien porque el cable no alcance a otros enchufes. Si una toma de corriente se sobrecarga, se calentará más de lo debido y puede originar una chispa o algo parecido, por lo que las posibilidades del incendio aumentarán.

Llaves de paso del gas

Las llaves de paso del gas deben de estar cerradas cuando no se utilizan. Es una buena medida de seguridad porque evita cualquier problema de escapes en una cocina, o de un mando mal accionado o alguna posible fuga.

Para cocinar abrir el gas y cuando se acaba de cocinar cerrar el gas, inmediatamente. Aunque esto no parezca importante, lo es, el riesgo de olvidarnos de apagar la llave del gas, existe.

Revisar todos los aparatos eléctricos por la noche

Antes de irnos a dormir por la noche, es conveniente revisar los aparatos eléctricos para para comprobar que no se sobrecalienten. Para los que tienen calentador de gas y la llama es visible fijarse bien que esta sea azul, de lo contrario hay que avisar rápidamente a un instalador para su verificación y reparación.

Pequeños electrodomésticos

La plancha es, por sí sola, un electrodoméstico con el que debemos tener mucho cuidado. Si estamos planchando y llaman a la puerta o al teléfono la dejamos en el primer sitio que mejor nos venga y, como vamos a volver enseguida, ahí se queda: calentando la superficie donde la hemos dejado. Si nos distraemos en la puerta, en el teléfono, o por la razón que sea, y no volvemos inmediatamente las posibilidades de un incendio se elevan. ¡Muchísimo cuidado con la plancha!

Fumadores

Si todavía fumas, por desgracia tenemos que seguir incidiendo en este punto. Aunque cada vez son menos los fumadores, los más recalcitrantes, aquellos que siguen haciendo caso omiso a los consejos de los médicos, fuman hasta en la cama. Todo el tejido de la ropa de cama es altamente inflamable y ya nos imaginamos lo que puede pasar.

Nuestro consejo es que dejen de fumar y, si no lo hacen, por lo menos, que no fumen en la cama.

 

Al día se producen de media 350 incendios en hogares españoles. Si utilizas las medidas preventivas lo más probable es que nunca tengas un incendio en tu casa. Y si, además, tienes un buen Seguro de Hogar, mejor que mejor, vivirás Mucho Más Tranquilo.

 

 

 

Fuentes consultadas:

Estamos Seguros

PRPP Noticias

Nueva llamada a la acción