¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

11/02/2021 (actualizado: 15/03/2021)

El adelantamiento a ciclistas

 

Durante el pasado año 2020, perdieron la vida un total de 36 ciclistas en España, aunque si bien es cierto que se dio un ligero descenso del número de víctimas con respecto a los números del 2019, no hay que bajar la guardia y mantener la máxima atención cuando conducimos para evitar accidentes.

El imparable auge de la bicicleta para la práctica deportiva, desplazamientos en las ciudades y el uso de la bicicleta como herramienta de trabajo, hace necesaria la puesta en marcha de nuevas medidas de tráfico.

La Dirección General de Tráfico (DGT), quiere frenar estas estadísticas y para ello, va a establecer una nueva normativa, cuyas medidas, regule el adelantamiento a ciclistas, a través de una reforma de la vigente Ley de Tráfico que pasará a formar parte del Real Decreto, que será aprobada en los próximos meses.

¿Cómo debo adelantar a ciclistas con la nueva normativa?

Actualmente, la normativa obliga a dejar una separación lateral de 1,5 metros entre el coche que realiza el adelantamiento y el ciclista. La maniobra permite que se pueda invadir el carril contrario rebasando la línea continua si las condiciones de la vía y el tráfico lo permiten.[1]

ciclista-atropellado

Este nuevo cambio que va a ser introducido trae consigo diversas modificaciones:

  1. Se obligará a guardar al menos dos metros de distancia entre el vehículo y la bicicleta.
  2. Se baraja reducir en 20 km/h la velocidad máxima de la maniobra, por debajo del límite permitido en la vía por la que se circula. Por ejemplo, si un conductor quiere realizar dicha maniobra de adelantamiento en una vía cuya velocidad máxima es de 90 km/h, debe ejecutarla a 70 km/h.[2]

¿Puedo recibir una sanción por no cumplir dicha normativa?

La respuesta a dicha pregunta es . La DGT sancionará a todo aquel conductor que no cumpla esto con multas económicas de hasta 200 euros y la pérdida automática de 3 puntos del carnet de conducir. Dicha información fue asegurada por el director de la DGT, Pepe Navarro.

Esperamos que toda esta información sea útil y conciencie al mayor número de conductores. La seguridad al volante es lo más importante, para uno mismo y todo aquello que nos rodea.

 

 

Fuentes consultadas:

  • 20minutos.es
  • revista.dgt.es
  • autocasion.com

[1] Cómo adelantar a un ciclista con línea contínua. Revista.dgt.es. Extraído el 4 Febrero de 2021, fuente: https://revista.dgt.es/es/multimedia/infografia-animada/2016/1210-adelantamiento-ciclista-linea-continua.shtml.

[2] Adelantamiento a ciclistas: habrá nueva normativa y multas | Autocasión. Autocasión. (2021). Extraído el 4 de Febrero del 2021, fuente: https://www.autocasion.com/actualidad/noticias/adelantamiento-ciclistas-nueva-normativa-multas.

Nueva llamada a la acción