¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

05/07/2022 (actualizado: 05/07/2022)

Cinturón de seguridad y sillas de retención infantil (SRI)

 

Es difícil de creer, pero todavía hay gente que no se pone el cinturón de seguridad cuando se sube al coche. Aunque todavía es mucho peor no proteger adecuadamente a los niños que viajen en él. Por eso, entre las nuevas normas que entraron en vigor el 21 de marzo de 2022 se encuentran las relativas al cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil (SRI).

No llevar cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil homologados conlleva una pérdida de 4 puntos, en vez de los 3 con los que se sancionaba hasta el momento. Y la multa es de 200 €. Esto se amplía a cualquier sistema de seguridad obligatorio, entre ellos, los cascos de los motoristas.

Como dato a recordar, el cinturón de seguridad es obligatorio desde 1975, en los asientos delanteros, y desde 1992, en los traseros.

 

Eficacia del cinturón de seguridad

Los datos sobre su efectividad hablan por sí solos, en caso de vuelco las probabilidades de fallecimiento son un 77% menores. En 2020, el 26% de las víctimas mortales no llevaban puesto el cinturón de seguridad. De los heridos, el 15 % iban sin él.

Nadie entiende -excepto los que no se lo ponen-, que no se haga un uso correcto de ellos. Lo primero que se debe hacer es crear el hábito de ajustarse los cinturones nada más entrar en un coche. Así no nos olvidaremos nunca.

Los cinturones de seguridad traseros son imprescindibles no solo para los viajeros que van detrás, sino también para los que van delante. A 80 km/h los pasajeros de atrás, en caso de colisión, si no van con los cinturones de seguridad puestos, golpearían a los de delante con una fuerza equivalente de una bola de 1.200 kg a 10 km/h. Las consecuencias son terribles para los que van delante en forma de muerte o lesiones muy graves.

 

Sistemas de retención infantil

Los sistemas de retención infantil son obligatorios para aquellos niños que no superen los 135 cm., una altura que normalmente se tiene a los 10 años. Aquellos vehículos que lleven niños de menos altura y que no tengan un sistema de retención homologado y bien instalado, o bien que teniéndolo no hagan uso de él, tendrán la multa y sanción antes indicada: 4 puntos y 200 €. Además, las autoridades pueden inmovilizar el coche, según el artículo 104 de la Ley de Tráfico.

El sistema de retención infantil (SRI) tiene que estar adecuado a su edad, bien colocado y mucho mejor si es con la silla a contramarcha. Es muy conveniente revisar la instalación periódicamente ya que es muy normal utilizar la silla del hermano mayor para el pequeño, o los que vengan después, pero el problema es que a los 10 años el SRI pierde efectividad.

Las sillas de los niños siempre tienen que ir detrás, pero hay tres excepciones:

  • Asientos traseros están ocupados por otras sillitas.
  • No se puedan instalar todas las sillitas necesarias.
  • El vehículo sea de dos plazas.

En estos casos la sillita puede ir en el asiento delantero, pero siempre a contramarcha y mucha atención al airbag del pasajero para seguir las instrucciones indicadas por el fabricante del vehículo en este aspecto.

Hace tiempo hablábamos en un post de las sillas de niño con airbag, por si deseas ampliar la información sobre este tema.

 

 

 

Fuentes consultadas:

dgt.es

bebesymamas.com

Nueva llamada a la acción